Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Molinos

Ruta de los Molinos de Viento

LA RUTA DE LOS MOLINOS DE VIENTO Los molinos de viento, inmortalizados por Cervantes en El Quijote, son unos de los grandes atractivos de los paisajes manchegos.

Los últimos cruzados que regresaron de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a España se consideran hoy los posibles emisarios de una nueva construcción (localizada por vez primera en Jerusalén) que, aprovechando la fuerza del viento, era capaz de poner en funcionamiento toda una maquinaria destinada a moler el grano. Situados en lomas y cerros, los molinos de viento, generalmente agrupados, se pusieron en funcionamiento para proporcionar alimento rápido a los soldados y a una población acuciada por el hambre.

En la localidad de Campo de Criptana, al Nordeste de la provincia de Ciudad Real, En la llamada “Sierra de los Molinos” y en el “Cerro de la Paz” podemos visitar un auténtico museo al aire libre compuesto por Molinos de Viento del siglo XVI en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes para crear la famosa aventura del capítulo VIII de El Quijote

En el “Cerro de la Paz” pueden contemplarse diez molinos de viento de los treinta y dos existentes en esta población. Tres de ellos están declarados monumentos por ser los de mayor antigüedad y todos ellos poseen nombres propios referidos a lugares o personajes del municipio. Así el Molino “Sardinero” conserva su maquinaria original; el “Culebro” alberga un museo dedicado a Sara Montiel actriz nacida en la localidad; El “Lagarto” guarda un museo dedicado a aperos de labranza; el “Pilón” un museo dedicado al vino; el “Burleta” y el “Infante” conservan también la maquinaria original, éste último ha sido totalmente rehabilitado y destinado a moler de nuevo para que los numerosos visitantes puedan caminar por sus diferentes pisos, contemplar toda su estructura y observar con exactitud el funcionamiento de un molino; en el interior del molino “Poyatos” se encuentra la oficina de turismo de la localidad y así otros tantos con diferentes usos, exposición de pintura, artesanía popular, etc.

Horarios

Invierno: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Verano: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Cerrado: Domingos tarde y lunes todo el día.

Tarifas

Gratuita para el exterior del conjunto de los molinos. Para la visita a cada uno de los museos del interior de los molinos 0,60 € por persona

Servicios

Entrega de croquis del mecanismo del Molino de Viento. Posibilidad de Visita Guiada Concertada

En Alcázar de San Juan “El Cerro de San Antón” es el nombre que recibe la elevación donde se encuentran cuatro de molinos de viento que conserva la ciudad de Alcázar de San Juan, actualmente de propiedad municipal. Quizá el encanto principal de esta elevación es la magnífica panorámica visual que nos ofrece, conociendo este cerro como “Mirador de La Mancha”. El último molino de la ciudad dejó de funcionar en 1.939, aunque existen noticias que localizan en sus alrededores decenas de ellos que trabajaron activamente desde el siglo XVI.

Los cuatro molinos del cerro de San Antón: Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria son sólo una muestra de la concentración de molinos que tuvo Alcázar en otros tiempos, existiendo documentados hasta 19 molinos de viento y 8 de agua.

A mitad del cerro de San Antón, se ha recuperado una cueva excavada en las vetas cuarcíticas, que durante años albergó la pólvora de los destacamentos militares asentados en la ciudad hasta el último tercio del siglo XX.

Herencia. En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente en la “Sierra de San Cristobal” quedan siete ejemplares: “El Ama”, “La Sobrina”, “Dulcinea”, “Maritornes”, “La Dueña Dolorida”, “La Duquesa” y “Teresa Panza”. En el año 2003 se acometió la restauración exterior de estos cuatro últimos, que contribuyen a aportar una imagen típicamente manchega a la localidad. Asimismo se ha abierto un  Centro de Interpretación de los Molinos.

Valdepeñas. El Museo Molino de Gregorio Prieto está situado en la localidad de Valdepeñas dentro de un auténtico molino de viento, considerado como el más grande del mundo.

 

Gregorio Prieto, con sus armas, lápices y pinceles, sostuvo una constante batalla sobre la defensa de un tema tan apasionante, que inexplicablemente poco a poco iba desapareciendo: los molinos de viento. Los molinos fueron un tema principal en todas las exposiciones que realizó a lo largo de todo el mundo (Londres, Copenhague, Nueva York, etc).

 

Fruto de esa lucha fue la construcción en Valdepeñas en la década de los 50, del mayor molino del mundo, construido por albañiles y carpinteros molineros de la Ciudad de Valdepeñas, que tendrá como misión albergar una colección de las obras que Gregorio Prieto realizaba sobre la molinería. Como decía Gregorio “Pretendo que mi molino sea madre y símbolo de todos los demás“.

 

Este molino es hoy en día el homenaje de Valdepeñas y del pintor, a estos monumentos campesinos que ennoblecían, no hace tanto tiempo, la llanura manchega.

 

Horarios

Verano: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Invierno: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Tarifas

Gratuito