Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Lagunas de Ruidera

Parque Natural de LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino “remansos” fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Como llegar desde el Hotel Almanzor En primavera el parque recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. El parque ocupa una superficie de 4000 hectáreas y dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera. Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: Embalse de Peñarroya (C.Real), Cenagosa (C.Real), Coladilla (C.Real), Cueva Morenilla (C.Real), Del Rey (C.Real), Colgada (Albacete), Batana (Albacete), Santos Morcillo (Albacete), Salvadora (Albacete), Lengua (Albacete), Redondilla (Albacete), San Pedro (Albacete), Tinaja (Albacete), Tomilla (Albacete), Conceja (Albacete), Blanca (C.Real).