Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Lagunas

Monumento Natural Laguna Vocanica de Michos

La Laguna de Michos, ubicada en el término municipal de Abenójar, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, muy bien conservado. Posee un alto valor paisajístico al ubicarse la laguna al pie de una sierra cuarcítica, en el límite con una amplia zona llana, lo que conforma un conjunto de gran belleza.

Presenta un alto interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan especialmente el Lince ibérico y el Águila real y varias especies de aves acuática sobre todo el Zampullín chico.

Teléfonos de interés: Ayuntamiento de Abenójar:926 835 436

Como llegar

Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ

Amplio conjunto formado por las lagunas de Retamar, Manjavacas, Alcahozo y Navalengua entre otras. Constituye un lugar idóneo para el estudio de la avifauna, para lo que se han instalado puestos de observación. La variedad faunística junto a la conservación vegetal, hace de esta laguna un paraje de singular valor natural y cultural.

Es un enclave de gran interés para los amantes de la ornitología, que cuentan en la Laguna con la infraestructura adecuada para la observación de aves acuáticas.

Especialmente en las lagunas del Pueblo y de Retamar, albergan una importante comunidad de aves acuáticas, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca por ser una de las especies más amenazadas de nuestra avifauna.

Teléfono del Ayuntamiento de Pedro Muñoz: 926 586 001. Teléfono de la Delegación Provincial de Medio Ambiente: 926 27 95 02

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan

LAGUNAR DE ALCAZAR DE SAN JUAN

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. Es un conjunto formado por tres lagunas esteparias, que se caracterizan por su escasa vegetación, y por sus aguas hipersalinas. Estas lagunas se encuentran en estado de regeneración. La importancia de ellas radica la avifauna que presentan, encontrándose especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están catalogadas “en peligro de extinción”.

Al tratarse de zonas húmedas, las poblaciones faunísticas de mayor interés son las de aves acuáticas. Destaca la presencia de la Malvasía Cabeciblanca, especie en peligro de extinción, que se reproduce con éxito desde 1998. Entre las especies vulnerables podemos destacar Pagaza Piconera, Aboceta, Tarro Blanco, Zampullín cuellinegro, Avetorrillo, Ánade rabudo, Cerceta carretón, Pato colorado, Porrón común, Canastera, Garza imperial, Flamenco, Grulla común, etc. Temporada de visitas: de marzo a junio y de octubre a diciembre. Visitas previa concertación a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Tfno: 926 279 531) o de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926 540 707).

Como llegar desde el Hotel Almanzor