Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Parque Natural

Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ

Amplio conjunto formado por las lagunas de Retamar, Manjavacas, Alcahozo y Navalengua entre otras. Constituye un lugar idóneo para el estudio de la avifauna, para lo que se han instalado puestos de observación. La variedad faunística junto a la conservación vegetal, hace de esta laguna un paraje de singular valor natural y cultural.

Es un enclave de gran interés para los amantes de la ornitología, que cuentan en la Laguna con la infraestructura adecuada para la observación de aves acuáticas.

Especialmente en las lagunas del Pueblo y de Retamar, albergan una importante comunidad de aves acuáticas, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca por ser una de las especies más amenazadas de nuestra avifauna.

Teléfono del Ayuntamiento de Pedro Muñoz: 926 586 001. Teléfono de la Delegación Provincial de Medio Ambiente: 926 27 95 02

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan

LAGUNAR DE ALCAZAR DE SAN JUAN

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. Es un conjunto formado por tres lagunas esteparias, que se caracterizan por su escasa vegetación, y por sus aguas hipersalinas. Estas lagunas se encuentran en estado de regeneración. La importancia de ellas radica la avifauna que presentan, encontrándose especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están catalogadas “en peligro de extinción”.

Al tratarse de zonas húmedas, las poblaciones faunísticas de mayor interés son las de aves acuáticas. Destaca la presencia de la Malvasía Cabeciblanca, especie en peligro de extinción, que se reproduce con éxito desde 1998. Entre las especies vulnerables podemos destacar Pagaza Piconera, Aboceta, Tarro Blanco, Zampullín cuellinegro, Avetorrillo, Ánade rabudo, Cerceta carretón, Pato colorado, Porrón común, Canastera, Garza imperial, Flamenco, Grulla común, etc. Temporada de visitas: de marzo a junio y de octubre a diciembre. Visitas previa concertación a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Tfno: 926 279 531) o de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926 540 707).

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Parque Nacional de CABAÑEROS

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plenos Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente. El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Alcoba de los Montes y su pedanía Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque en la provincia de Ciudad Real, Hontanar, Los Navalucillos y sus pedanías: Los Alares, Valdeazores y Robledo del Buey, en la provincia de Toledo.

Como llegar desde el Hotel Almanzor FAUNA

Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica, el buitre negro —cuya colonia alcanzó en 2004 la cifra de 186 parejas—, la cigüeña negra, o el amenazado lince ibérico. Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos, corzos y jabalís que pueblan las zonas llanas de “las rañas” que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de “Serengeti Español”.

FLORA

Hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul (Betula pendula ludebatula ssp. fontqueri) o el tejo (Taxus boccata). El parque tiene una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

GEOLOGIA

Además de la fauna y la flora, Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. En localidades como Navas de Estena se pueden recorrer zonas con fósiles de hace más de 400 millones de años, en el Ordovícico, cuando este territorio era mar. Recientemente se han encontrado en Navas de Estena los restos fosilizados de la actividad del gusano más antiguo descubierto hasta el momento.

Parque Natural de LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino “remansos” fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Como llegar desde el Hotel Almanzor En primavera el parque recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. El parque ocupa una superficie de 4000 hectáreas y dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera. Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: Embalse de Peñarroya (C.Real), Cenagosa (C.Real), Coladilla (C.Real), Cueva Morenilla (C.Real), Del Rey (C.Real), Colgada (Albacete), Batana (Albacete), Santos Morcillo (Albacete), Salvadora (Albacete), Lengua (Albacete), Redondilla (Albacete), San Pedro (Albacete), Tinaja (Albacete), Tomilla (Albacete), Conceja (Albacete), Blanca (C.Real).