Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Parque Nacional

Ruta a pie EL BOQUERON DEL ESTENA (Parque de Cabañeros)

RUTA A PIE EL BOQUERON DEL ESTENA Esta ruta se realiza en la localidad de Navas de Estena, situada al noroeste de la capital de la provincia y perteneciente a la histórica comarca de los Montes de Toledo. Navas de Estena es uno de los 6 municipios que integran el Parque Nacional de Cabañeros.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

Esta es una ruta que transcurre por el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real. Es un recorrido corto pero de espectacular belleza natural con diversos paisajes que encontramos a cada paso y sobre una zona con un marcado interés geológico con numerosos yacimientos fósiles.

Formado por un estrechamiento del río Estena, que corre a menos de 2 Km del pueblo, El Boquerón del Estena es uno de los lugares más bellos del Parque Nacional de Cabañeros. Su ruta es la única que se puede realizarla a pie dentro de los límites permitidos, es un paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, además es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. En El Boquerón del Estena se puede contemplar antiguas formaciones geológicas, una rica y variada vegetación y un maravilloso paisaje lleno de vida, color y magia que sin duda alguna será una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Datos de Interés • Distancia: 7 km. • Tipo de ruta: Lineal. • Duración: Alrededor de 3 horas. • Dificultad: Baja. • Punto de partida: Navas de Estena. • Punto de llegada: Navas de Estena. Recorrido Iniciamos el recorrido de Navas de Estena, avanzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, hasta cruzar el arroyo de Santa María y llegar al vertedero de “Las Alegas”.

Pronto caminaremos paralelos al Arroyo del Chorrillo, el límite del Parque de Cabañeros, donde podemos disfrutar de bello ejemplares de encinas, fresnos, quejigos, alcornoques que nos indican la gran humedad del suelo que pisamos.

Llegaremos a un llano denominado Raso Posavieja, tomaremos el camino de la derecha que asciende hasta la ermita, aquí divisamos en magnífico entorno por el que vamos a caminar.

Descendemos hacia el arroyo, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, donde divisamos grandes afloramientos de pizarra al otro lado. Al fondo podemos ver los espectaculares estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, llamado así por que el estrechamiento del río forma una boquera.

Como llegar desde el Hotel Almanzor Para llegar en coche al municipio de Navas de Estena, partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 102 kilómetros en 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la N-420a. • Continúa por CM-412. • Sigue por la CM-403. • Continúa hacia CM-4017. • Continúa por CM-4153/Av. del Río Bullaque

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan

LAGUNAR DE ALCAZAR DE SAN JUAN

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. Es un conjunto formado por tres lagunas esteparias, que se caracterizan por su escasa vegetación, y por sus aguas hipersalinas. Estas lagunas se encuentran en estado de regeneración. La importancia de ellas radica la avifauna que presentan, encontrándose especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están catalogadas “en peligro de extinción”.

Al tratarse de zonas húmedas, las poblaciones faunísticas de mayor interés son las de aves acuáticas. Destaca la presencia de la Malvasía Cabeciblanca, especie en peligro de extinción, que se reproduce con éxito desde 1998. Entre las especies vulnerables podemos destacar Pagaza Piconera, Aboceta, Tarro Blanco, Zampullín cuellinegro, Avetorrillo, Ánade rabudo, Cerceta carretón, Pato colorado, Porrón común, Canastera, Garza imperial, Flamenco, Grulla común, etc. Temporada de visitas: de marzo a junio y de octubre a diciembre. Visitas previa concertación a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Tfno: 926 279 531) o de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926 540 707).

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Parque Nacional de CABAÑEROS

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plenos Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente. El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Alcoba de los Montes y su pedanía Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque en la provincia de Ciudad Real, Hontanar, Los Navalucillos y sus pedanías: Los Alares, Valdeazores y Robledo del Buey, en la provincia de Toledo.

Como llegar desde el Hotel Almanzor FAUNA

Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica, el buitre negro —cuya colonia alcanzó en 2004 la cifra de 186 parejas—, la cigüeña negra, o el amenazado lince ibérico. Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos, corzos y jabalís que pueblan las zonas llanas de “las rañas” que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de “Serengeti Español”.

FLORA

Hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul (Betula pendula ludebatula ssp. fontqueri) o el tejo (Taxus boccata). El parque tiene una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

GEOLOGIA

Además de la fauna y la flora, Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. En localidades como Navas de Estena se pueden recorrer zonas con fósiles de hace más de 400 millones de años, en el Ordovícico, cuando este territorio era mar. Recientemente se han encontrado en Navas de Estena los restos fosilizados de la actividad del gusano más antiguo descubierto hasta el momento.

Parque Natural de LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino “remansos” fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Como llegar desde el Hotel Almanzor En primavera el parque recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. El parque ocupa una superficie de 4000 hectáreas y dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera. Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: Embalse de Peñarroya (C.Real), Cenagosa (C.Real), Coladilla (C.Real), Cueva Morenilla (C.Real), Del Rey (C.Real), Colgada (Albacete), Batana (Albacete), Santos Morcillo (Albacete), Salvadora (Albacete), Lengua (Albacete), Redondilla (Albacete), San Pedro (Albacete), Tinaja (Albacete), Tomilla (Albacete), Conceja (Albacete), Blanca (C.Real).

Parque Nacional de LAS TABLAS DE DAIMIEL

El parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forma al desbordarse los ríos en sus tramos medios. Este humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios. El parque nacional se encuentra situado en los términos de y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real

Como llegar desde el Hotel Almanzor

El acceso al Parque Nacional se puede realizar desde dos localidades:

Desde Daimiel parte un carreterín asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar obligatoriamente al Centro de Visitantes, este es el acceso principal. Desde Villarrubia de los Ojos parte un carreterín asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar al Centro de Visitantes. Para mas información visite la pagina: http://www.lastablasdedaimiel.com

Acceso al parque

El acceso al área de uso público es libre y gratuito, pudiéndose visitar durante todo el día. No obstante, desde el área de uso público se pueden concertar telefónicamente visitas guiadas gratuitas llamando al centro de visitantes (926-69-31-18). El calendario de estas visitas guiadas es el siguiente:

1.     Días laborables mañana a las 9:00 y 11:00 todos los meses del año.

2.     Días laborables tarde: una visita guiada con horario variable en función de la luz solar ,excepto los meses de diciembre y enero.

3.     Fines de semana y festivos a las 9:00 y 11:00, salvo en Semana Santa ,durante todos los meses del año. Algunos consejos

  • Recorra los itinerarios en solitario o en grupos pequeños. El silencio es fundamental.
  • Elija bien las horas de visita. Las primeras de la mañana y las últimas de la tarde son las más adecuadas para la observación de la fauna.
  • Prismáticos y guías de campo facilitarán la identificación de las distintas especies.
  • Conviene ir vestido acorde con el tiempo. Recuerde que en verano hace mucho calor y abundan los mosquitos, en primavera y otoño puede sorprendernos algún aguacero y en invierno el frío es intenso.