Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Naturaleza

Monumento Natural Laguna Vocanica de Michos

La Laguna de Michos, ubicada en el término municipal de Abenójar, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, muy bien conservado. Posee un alto valor paisajístico al ubicarse la laguna al pie de una sierra cuarcítica, en el límite con una amplia zona llana, lo que conforma un conjunto de gran belleza.

Presenta un alto interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan especialmente el Lince ibérico y el Águila real y varias especies de aves acuática sobre todo el Zampullín chico.

Teléfonos de interés: Ayuntamiento de Abenójar:926 835 436

Como llegar

Ruta del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava

Este itinerario recorre desde el valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, hasta el Campo de Calatrava. Esta ruta abarca una zona de gran belleza formada por sierras, aguas termales, volcanes, bosques mediterráneos y grandes extensiones de vid y olivo; además de fortalezas y pinturas rupestres que nos recuerdan a nuestros antepasados.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en la localidad de Fuencaliente que se halla situada al sur de la provincia de Ciudad Real, en las entrañas de Sierra-Morena, encontrándose aquí su cumbre más alta, la Cima de la Mójina o Pico de La Bañuela con 1.323 m. Fuencaliente es conocido por su balneario donde podemos disfrutar de aguas termales, además es interesante visitar las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Cueva de la Batanera situadas en su entorno que constituyen los vestigios de presencia humana más antiguos de Castilla-La Mancha.

Pinturas rupestres y cueva de Peña Escrita

Rodeado de bellos paisajes encontramos a Brazatortas cuyo principal atractivo es la belleza de sus campos con fincas dedicadas a la crianza del ganado. Brazatortas tiene unos paisajes inigualables para rutas de senderismo entre abundante vegetación. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Aquí podemos visitar la Iglesia de San Ildefonso.

A continuación nos dirigimos al municipio de Almodóvar del Campo localidad que se encuentra edificada sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en época árabe. En Almodóvar merece la pena visitar los yacimientos arqueológicos de La Bienvenida, también es de interés la visita a la Iglesia Santa Catalina y la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, donde se encuentra el artesonado mudéjar más grande de España construido en una sola pieza y de gran belleza.

Iglesia de La Asunción de Almodóvar

Paisaje Almodóvar del Campo

Siguiendo nuestra ruta y próximo al Campo de Calatrava se encuentra Puertollano, donde podemos visitar el Museo de la Minería con importantes muestras de la arquitectura industrial minera. Tras pasar por Villanueva de San Carlos, encontramos la localidad de Aldea del Rey, donde es muy interesante la visita del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, del siglo XIII y el Palacio de Clavería.

Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva

Cercana encontraremos las ruinas del Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava, levantado sobre una fortaleza musulmana. En pleno campo de Calatrava se encuentra Granátula de Calatrava, aquí es de interés la visita a la Ermita de la Virgen de Zuqueca, donde se han encontrado restos de estelas visigodas y un templo funerario de la Edad de Bronce.

En Valenzuela de Calatrava podemos visitar la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia y la Iglesia de San Bartolomé Apóstol del siglo XVI. Culminamos el recorrido en la bella población de Corral de Calatrava, atravesando una zona en la que se pueden ver los cráteres y elementos volcánicos más destacados de la comarca. En Corral de Calatrava de encuentra “El Volcán y la Laguna de Peñarroya”, declarado un Monumento Natural.

Localidad de Corral de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a Fuencaliente desde la capital provincial ciudad Real, se realiza un recorrido de 93 kilómetros en 1 hora y 29 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: 1. Toma la A-41 (indicaciones para N-430/Badajoz/Poblete/Córdoba/A-41/Puertollano), (8,1 km.). 2. Toma la salida 172 hacia N-420, en dirección Poblete (Sur), (0,3 km.). 3. Continúa por la N-420 (13 km.). 4. Gira ligeramente a la derecha en CM-4115 (8,0 km.). 5. Gira ligeramente a la izquierda en Calle de los Mesones/CR-4116 (32 m.). 6. Gira a la derecha en Calle de los Mesones (0,6 km.). 7. Gira a la izquierda en Calle Real/CM-4115, continúa por la CM-4115 (19 km.). 8. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Almodóvar (0,2 km.). 9. Gira ligeramente a la derecha en N-420/Ctra. Córdoba-Tarragona (39,4 km.). 10. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Acceso A Fuencaliente

Mapa Recorrido

Ruta a pie EL BOQUERON DEL ESTENA (Parque de Cabañeros)

RUTA A PIE EL BOQUERON DEL ESTENA Esta ruta se realiza en la localidad de Navas de Estena, situada al noroeste de la capital de la provincia y perteneciente a la histórica comarca de los Montes de Toledo. Navas de Estena es uno de los 6 municipios que integran el Parque Nacional de Cabañeros.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

Esta es una ruta que transcurre por el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real. Es un recorrido corto pero de espectacular belleza natural con diversos paisajes que encontramos a cada paso y sobre una zona con un marcado interés geológico con numerosos yacimientos fósiles.

Formado por un estrechamiento del río Estena, que corre a menos de 2 Km del pueblo, El Boquerón del Estena es uno de los lugares más bellos del Parque Nacional de Cabañeros. Su ruta es la única que se puede realizarla a pie dentro de los límites permitidos, es un paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, además es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. En El Boquerón del Estena se puede contemplar antiguas formaciones geológicas, una rica y variada vegetación y un maravilloso paisaje lleno de vida, color y magia que sin duda alguna será una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Datos de Interés • Distancia: 7 km. • Tipo de ruta: Lineal. • Duración: Alrededor de 3 horas. • Dificultad: Baja. • Punto de partida: Navas de Estena. • Punto de llegada: Navas de Estena. Recorrido Iniciamos el recorrido de Navas de Estena, avanzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, hasta cruzar el arroyo de Santa María y llegar al vertedero de “Las Alegas”.

Pronto caminaremos paralelos al Arroyo del Chorrillo, el límite del Parque de Cabañeros, donde podemos disfrutar de bello ejemplares de encinas, fresnos, quejigos, alcornoques que nos indican la gran humedad del suelo que pisamos.

Llegaremos a un llano denominado Raso Posavieja, tomaremos el camino de la derecha que asciende hasta la ermita, aquí divisamos en magnífico entorno por el que vamos a caminar.

Descendemos hacia el arroyo, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, donde divisamos grandes afloramientos de pizarra al otro lado. Al fondo podemos ver los espectaculares estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, llamado así por que el estrechamiento del río forma una boquera.

Como llegar desde el Hotel Almanzor Para llegar en coche al municipio de Navas de Estena, partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 102 kilómetros en 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la N-420a. • Continúa por CM-412. • Sigue por la CM-403. • Continúa hacia CM-4017. • Continúa por CM-4153/Av. del Río Bullaque

Reserva Natural Complejo Lagunar de Pedro Muñoz

LAGUNAR DE PEDRO MUÑOZ

Amplio conjunto formado por las lagunas de Retamar, Manjavacas, Alcahozo y Navalengua entre otras. Constituye un lugar idóneo para el estudio de la avifauna, para lo que se han instalado puestos de observación. La variedad faunística junto a la conservación vegetal, hace de esta laguna un paraje de singular valor natural y cultural.

Es un enclave de gran interés para los amantes de la ornitología, que cuentan en la Laguna con la infraestructura adecuada para la observación de aves acuáticas.

Especialmente en las lagunas del Pueblo y de Retamar, albergan una importante comunidad de aves acuáticas, entre las que destacan la malvasía cabeciblanca por ser una de las especies más amenazadas de nuestra avifauna.

Teléfono del Ayuntamiento de Pedro Muñoz: 926 586 001. Teléfono de la Delegación Provincial de Medio Ambiente: 926 27 95 02

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcazar de San Juan

LAGUNAR DE ALCAZAR DE SAN JUAN

La Reserva Natural Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. Es un conjunto formado por tres lagunas esteparias, que se caracterizan por su escasa vegetación, y por sus aguas hipersalinas. Estas lagunas se encuentran en estado de regeneración. La importancia de ellas radica la avifauna que presentan, encontrándose especies de aves acuáticas, algunas de las cuales están catalogadas “en peligro de extinción”.

Al tratarse de zonas húmedas, las poblaciones faunísticas de mayor interés son las de aves acuáticas. Destaca la presencia de la Malvasía Cabeciblanca, especie en peligro de extinción, que se reproduce con éxito desde 1998. Entre las especies vulnerables podemos destacar Pagaza Piconera, Aboceta, Tarro Blanco, Zampullín cuellinegro, Avetorrillo, Ánade rabudo, Cerceta carretón, Pato colorado, Porrón común, Canastera, Garza imperial, Flamenco, Grulla común, etc. Temporada de visitas: de marzo a junio y de octubre a diciembre. Visitas previa concertación a través de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (Tfno: 926 279 531) o de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan (926 540 707).

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Ruta de los Caballeros

En la Edad Media fueron protagonistas en estas tierras de La Mancha las órdenes religiosas y militares, en especial la orden de Caballeros de Calatrava, cuya cabecera fue Ciudad Real, que es donde comienza esta ruta que discurre por los siguientes pueblos:

  • Alarcos
  • Carrión de Calatrava
  • Almagro
  • Granátula de Calatrava
  • Calzada de Calatrava
  • Aldea del Rey
  • Viso del Marqués
  • Santa Cruz de Mudela
  • Valdepeñas
  • San Carlos del Valle
  • Villanueva de los Infantes
  • Montiel

Alarcos está situado a 8 km de Ciudad Real. Allí se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos un enclave arqueológico de gran importancia. Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

En Alarcos se celebró en 1195 la famosa batalla que lleva este nombre, en la que Alfonso VIII de Castilla fue derrotado por el ejército almohade. Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda la ermita de Nuestra Sra de Alarcos como testigo de su grandeza. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1984 han descubierto parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla de 1195.

En Carrión de Calatrava también muy cerca de Ciudad Real, se encuentran las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja, la antigua Qal’at Rabah islámica fundada por los árabes en el siglo IX con la misión de proteger el camino que unía Córdoba con Toledo. Este es también uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. En el castillo tuvo su origen la Orden de Calatrava y fue en este enclave donde los caballeros templarios se instalaron por primera vez.

A 25 km de Ciudad Real se encuentra la ciudad de Almagro donde instalaron su sede los caballeros calatravos después de la batalla de las Navas de Tolosa. Fue cabecera de la orden y capital del Campo de Calatrava. Los caballeros llegaron a alcanzar mucho poder y fue por eso por lo que el rey Alfonso X el Sabio fundó Ciudad Real en el año 1255. Desde entonces ambas villas rivalizaron por la capitalidad manchega. En 1972, Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y actualmente se ha convertido en el referente regional de la cultura y en particular el teatro, incluso a nivel nacional e internacional.

Granátula de Calatrava es una localidad situada en la zona central del Campo de Calatrava y en cuyas inmediaciones están enclavados dos de los más importantes yacimientos de la región: Oreto y La Encantada. Oreto fue unas de las ciudades más ricas y prosperas del imperio romano, manteniéndose en la época visigoda con la misma prosperidad. Con la invasión musulmana entro un periodo de decadencia hasta que quedó destruida y despoblada. Los restos de la ciudad de Oreto recibieron el nombre árabe de “Zuqueca”, que significa ciudad abandonada. Actualmente se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto o de Zuqueca.

Calzada de Calatrava. En su término está el Castillo de Salvatierra de la orden de Calatrava. Otro monumento importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226. Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.

Aldea del Rey.  En este municipio y Villa del campo de calatrava, situada en el valle del rió Jabalón, se encuentra una de las más importantes fortalezas medievales de la provincia: el castillo-convento de Calatrava la nueva. Declarado monumento histórico–artístico en 1931. Este castillo fue cabecera de la Orden Calatrava, hasta su traslado a Almagro. También dentro del casco urbano, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle. La mandó construir la Orden de Calatrava en el siglo XV. La imagen de la Virgen, hoy desaparecida, se atribuye a Fray García López de Padilla, ultimo Maestre de la Orden.

Viso del Marqués, antigua villa de la orden de Calatrava, en ella se encuentra el monumento renacentista del Palacio del marqués de Santa Cruz, mandado construir por don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Es el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio. En este palacio guardó el marqués su recuerdos de navegante. Hoy es el Archivo y Museo Naval, en pleno centro manchego.

Santa Cruz de Mudela.  Municipio y villa situada en el Sudeste de la zona de Calatrava, linda con el de Montiel, de la Orden de Santiago. Perteneció también al señorío del marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540 . Por su emplazamiento estratégico, la Villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas y reedificado en 1844. Es un pueblo muy visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud. Cerca de la villa se encuentra el Santuario de Las Virtudes que comparte la ermita con la plaza de toros que es cuadrada y fue construida en el año 1645.

Valdepeñas, famosa por sus vinos con Denominación de Origen. Hay muchas bodegas abiertas para los visitantes. Aquí se celebran las tradicionales “Fiestas del Vino”, del 1 al 8 de septiembre. La fundación de la ciudad data del siglo XIII tras la batalla de las navas de Tolosa. Existía entonces una fortaleza probablemente construida por los árabes que tras la conquista cristiana experimentaría diversas transformaciones. Sobre los cimientos de esta fortaleza se edificó la casa del Comendador. Hervás a esta gran fortaleza la llama ya “Val De Peñas” y aquí sitúa el origen del nombre de la ciudad entre finales del siglo XIII o principios del XIV. La población pasó posteriormente a manos de la Orden de Calatrava pues a comienzos del siglo XV ya se cita expresamente como “encomienda de la Orden a quien debería pagar tributos”. En el siglo XIV crecería notablemente rivalizando con Almagro y Daimiel. También destaca la iglesia de la Asunción del siglo XVI que está edificada sobre una fortaleza calatrava del siglo XII.

San Carlos del Valle nació a partir del plan de colonización del rey Carlos III. El pueblo está enclavado en un valle, como su nombre indica, y al acercarse a él parece que el casco urbano aparece gradualmente en el horizonte dando la sensación de emerger de las entrañas de la tierra y de los montes que lo rodean. Es importante detenernos en su Plaza Mayor, construida entre 1713-1729, pertenece al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos, con galerías de madera. También tiene una de las plazas de toros más bonitas de la provincia.

Villanueva de los Infantes está situada en Campo de Montiel. Perteneció a los caballeros de la orden de Santiago y en esa época se llamaba La Moraleja. El infante don Enrique de Aragón la emancipó en el año 1421, dándole Carta Puebla. La ciudad cambió su nombre en agradecimiento y en honor del infante y sus hermanos. Tiene un buen conjunto histórico: iglesia de San Andrés (donde tuvo Quevedo su primer enterramiento), Casa del Caballero del Verde Gabán, Hospital de Santiago, convento de Santo Domingo (donde se conserva la celda que ocupó Quevedo en sus últimos días), Casa del Arco, iglesia de las Dominicas de la Encarnación. La plaza Mayor es quizás lo más destacable.

Montiel fue la antigua capital de Campos de Montiel. Fernando III el Santo la cedió a la orden de Santiago. En lo alto de un cerro, sobre el pueblo, se encuentran las ruinas del castillo de La Estrella, de origen árabe y de los siglos IX-X Tan solo se conservan restos del castillo y algún torreón. Fue conquistado por los cristianos en torno a 1220, ocupándolo la Orden de Santiago que lo convirtió en la sede central de un extenso dominio denominado Campo de Montiel. Cercano a este, en otro cerro, existen las escasa ruinas de otro castillo, el de San pablo del que se desconoce su origen pues solo aparece citado en los documentos cristianos a partir de 1227 como perteneciente la Orden de Santiago.

Parque Nacional de CABAÑEROS

Se encuentra enclavado a caballo entre el noroeste de la provincia de Ciudad Real y el suroeste de la de Toledo. En plenos Montes de Toledo, se enmarca entre las sierras de Rocigalgo y el Chorrito, al norte, y la sierra de Miraflores al sur. Dos afluentes del río Guadiana, el Bullaque y el Estena, señalan el límite del parque al este y al oeste, respectivamente. El Parque Nacional de Cabañeros está circunscrito por 6 pueblos que conforman su área de influencia socioeconómica, pertenecientes a las provincias de Ciudad Real y Toledo: Alcoba de los Montes y su pedanía Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque en la provincia de Ciudad Real, Hontanar, Los Navalucillos y sus pedanías: Los Alares, Valdeazores y Robledo del Buey, en la provincia de Toledo.

Como llegar desde el Hotel Almanzor FAUNA

Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como el águila imperial ibérica, el buitre negro —cuya colonia alcanzó en 2004 la cifra de 186 parejas—, la cigüeña negra, o el amenazado lince ibérico. Entre los turistas que se acercan al Parque Nacional tienen mucha aceptación los ciervos, corzos y jabalís que pueblan las zonas llanas de “las rañas” que, junto con los árboles dispersos, han dado a este parque el sobrenombre de “Serengeti Español”.

FLORA

Hay que recordar a todos los que visiten Cabañeros que este es un parque eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul (Betula pendula ludebatula ssp. fontqueri) o el tejo (Taxus boccata). El parque tiene una gran variedad de árboles y arbustos propios del bosque mediterráneo y una amplia serie de microclimas, bosques de galería, trampales, bohonales, o reductos de bosques atlánticos de gran interés botánico.

GEOLOGIA

Además de la fauna y la flora, Cabañeros cuenta con un tercer recurso singular: su geología. En localidades como Navas de Estena se pueden recorrer zonas con fósiles de hace más de 400 millones de años, en el Ordovícico, cuando este territorio era mar. Recientemente se han encontrado en Navas de Estena los restos fosilizados de la actividad del gusano más antiguo descubierto hasta el momento.

Parque Natural de LAGUNAS DE RUIDERA

En el límite de las provincias de Albacete y Ciudad Real, y en medio del extenso Campo de Montiel se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en cuyo punto más alto, la Cabeza de San Pedro se encuentran el Castillo de Rochafrida y la Cueva de Montesinos.

El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea o travertino, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino “remansos” fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

Como llegar desde el Hotel Almanzor En primavera el parque recibe a un innumerable número de aves acuáticas. El agua alcanza en esta época su máximo caudal y fluye de una laguna a otra formando en algunos casos pequeñas cascadas. El parque ocupa una superficie de 4000 hectáreas y dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya, las ruinas del castillo de Rochafrida, la famosa cueva de Montesinos donde Cervantes hizo pasar una noche a Don Quijote y la casa del Rey en el pueblo de Ruidera. Siguiendo el curso ascendente de las aguas, las lagunas tienen los nombres siguientes: Embalse de Peñarroya (C.Real), Cenagosa (C.Real), Coladilla (C.Real), Cueva Morenilla (C.Real), Del Rey (C.Real), Colgada (Albacete), Batana (Albacete), Santos Morcillo (Albacete), Salvadora (Albacete), Lengua (Albacete), Redondilla (Albacete), San Pedro (Albacete), Tinaja (Albacete), Tomilla (Albacete), Conceja (Albacete), Blanca (C.Real).

Parque Nacional de LAS TABLAS DE DAIMIEL

El parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es uno de los últimos representantes de un ecosistema denominado tablas fluviales que se forma al desbordarse los ríos en sus tramos medios. Este humedal se forma en la confluencia del río Guadiana y su afluente Gigüela y es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica por la variedad y calidad de la fauna y flora que habitan en ella, así como por aquellas aves que la emplean en los pasos migratorios. El parque nacional se encuentra situado en los términos de y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real

Como llegar desde el Hotel Almanzor

El acceso al Parque Nacional se puede realizar desde dos localidades:

Desde Daimiel parte un carreterín asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar obligatoriamente al Centro de Visitantes, este es el acceso principal. Desde Villarrubia de los Ojos parte un carreterín asfaltado de unos 10 km de longitud que va a parar al Centro de Visitantes. Para mas información visite la pagina: http://www.lastablasdedaimiel.com

Acceso al parque

El acceso al área de uso público es libre y gratuito, pudiéndose visitar durante todo el día. No obstante, desde el área de uso público se pueden concertar telefónicamente visitas guiadas gratuitas llamando al centro de visitantes (926-69-31-18). El calendario de estas visitas guiadas es el siguiente:

1.     Días laborables mañana a las 9:00 y 11:00 todos los meses del año.

2.     Días laborables tarde: una visita guiada con horario variable en función de la luz solar ,excepto los meses de diciembre y enero.

3.     Fines de semana y festivos a las 9:00 y 11:00, salvo en Semana Santa ,durante todos los meses del año. Algunos consejos

  • Recorra los itinerarios en solitario o en grupos pequeños. El silencio es fundamental.
  • Elija bien las horas de visita. Las primeras de la mañana y las últimas de la tarde son las más adecuadas para la observación de la fauna.
  • Prismáticos y guías de campo facilitarán la identificación de las distintas especies.
  • Conviene ir vestido acorde con el tiempo. Recuerde que en verano hace mucho calor y abundan los mosquitos, en primavera y otoño puede sorprendernos algún aguacero y en invierno el frío es intenso.