Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Iglesia

Fiestas Verano 2011 en Ciudad Real Capital

ROMERIA DE ALARCOS (12 y 13 Junio 2011)

La Romería de Alarcos es una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Ciudad Real. La Romería tiene lugar entre el Domingo y el Lunes de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y se celebra en la Ermita de Alarcos, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena.

Virgen de Alarcos

La Virgen de Alarcos se encuentra todo el año en su ermita y el día 1 de mayo es trasladada a la Iglesia de San Pedro, en Ciudad Real, dónde se le hacen varios cultos en su honor.

El sábado anterior a la romería se celebra en la Plaza Mayor de Ciudad Real el Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado

El domingo de Pentecostés se celebra la Romería llevando de vuelta a la Virgen de Alarcos a su Ermita. El traslado se hace parte en un carruaje de mulas y parte a hombros de los romeros. Es costumbre que ya cerca de la ermita los mozos de Valverde suban corriendo a la Virgen hasta la ermita. Una vez allí, se realiza la tradicional ofrenda de flores.

Traslado de la Virgen en carruaje de mulas

 

Algunas de las actividades que tienen lugar durante esos días en el Cerro de Alarcos, son la batalla medieval, el concurso de limoná, o la popular Verbena. Las actividades religiosas son el Rosario de la Aurora, la Solemne Función en honor a la Virgen y la procesión alrededor de la Ermita.

Traslado de la Virgen a hombros hasta su Ermita

Batalla Medieval en el Cerro de Alarcos

 

CORPUS CHRISTI (23 junio 2011) En Ciudad Real para la procesión de este día, las calles de la ciudad se adornan con alfombras de flores naturales, serrín pintado de colores y legumbres. Además se colocan pequeños altares y se engalanan los balcones de las calles por las que discurre la procesión.

La procesión del Corpus, la encabezan los niños y niñas vestidos con trajes de comunión y en ella participan también la ciudadanía en general, el clero, las órdenes militares representadas por los caballeros de las cuatro órdenes militares: Calatrava, Santiago, Montesa y Alcantara, históricamente vinculadas a la Diócesis en la conmemoración y cerrando la marcha, tras la custodia, el poder político, representado por el alcalde y la mayor parte de la Corporación municipal.

 

LA PANDORGA (30-31 julio 2011)

No se sabe cuál es el origen histórico de esta popular fiesta aunque puede que tenga su origen en la celebración de la recogida de las cosechas.

Tampoco se sabe muy bien cuál es el significado de la palabra PANDORGA para algunos hace referencia a “fiesta”, para otros es algo referido a “instrumentos musicales”, para otros significa “mujer gorda” y también se dice que es algo “relacionado con la pesca”. En cualquier caso se trata de una de las fiestas más conocidas y populares de Ciudad Real capital.

Desde tiempos inmemoriales la pandorga ha sido una celebración del pueblo, nunca fue institucional, en la cual se elegía una persona, generalmente adinerada, el PANDORGO mayor, el cual sufragaba los gastos de la celebración y de tributo a la Virgen del Prado invitando a todos los asistentes. La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la República y Guerra Civil y por la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.

 

Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.

En el año 1964 se declaró por primera vez como fiesta oficial por parte del Ayuntamiento, correspondiendo a este desde entonces su organización. Pero fue a partir de 1980, con el descubrimiento de unos escritos que relataban la fiesta de la Pandorga y de la figura del mayordomo Pandorgo, cuando se  produce el verdadero auge de la fiesta con la figura del Pandorgo y sobre todo al traslado de la “limoná” que se celebraba en las fiestas patronales a este día de la Pandorga.

El 3 de Diciembre de 1985 la PANDORGA fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional

La fiesta comienza el día 30 de julio con la celebración en los Jardines del Prado del concurso de “Limoná” que es una bebida a base de vino blanco, limón y azúcar.

Tras la celebración del concurso y la entrega de trofeos, la gente, vestida con camisetas blancas o blusones manchegos y anudado al cuello el típico pañuelo conocido como “yerbas”, celebran la “zurra” o guerra de “limoná”, donde los mozos deambulan por las calles mientras se mojan con esta bebida. Jóvenes de todos los lugares acuden a participar en esta fiesta que se alarga hasta la madrugada.

la “zurra” o guerra de “limoná”

El 31 de julio la fiesta comienza con el nombramiento en la Plaza Mayor de las Dulcineas y el Pandorgo por parte del Alcalde de Ciudad Real. A continuación de la Plaza Mayor parte la procesión de ofrendas de presentes a la Virgen del Prado. La procesión discurres por las calles Cuchillería, Paloma, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Avda. Alfonso X y termina en la catedral. En la procesión participan el Pandorgo, las Dulcineas, el Alcalde y Junta del Ayuntamiento, las peñas, asociaciones vecinales, grupos folklóricos, todos ellos ataviados con trajes regionales y con presentes para la Virgen. La fiesta termina con la “convidá” a cargo del “Pandorgo”.

Nombramiento de Dulcineas y Pandorgo

Procesión de ofrendas a la Virgen del Prado

Ofrendas a la Virgen del Prado en la catedral

 

FIESTA MAYOR DE CIUDAD REAL (15-22 AGOSTO 2011)

La fiesta mayor de Ciudad Real se celebra del 15 al 22 de agosto en honor a la Virgen del Prado. La Virgen del Prado es bajada al Altar Mayor de la catedral el día 9 de agosto y subida nuevamente a su Camarín el día 23 de agosto donde permanece el resto del año.

Como prólogo a la fiesta, el día 14 de Agosto se celebra el desfile de Gigantes y Cabezudos. Durante esta semana el centro de la diversión de la ciudad se traslada al recinto ferial, donde se pueden encontrar atracciones de todo tipo, además de las clásicas verbenas. Además durante la semana se celebran conciertos por parte de importantes artistas nacionales e internacionales, concursos de hípica y pasacalles con música por las mañanas. En la carpa de la Plaza Mayor se pueden degustar vinos de la tierra.

Entrada al Recinto ferial

Ruta de los Caballeros

En la Edad Media fueron protagonistas en estas tierras de La Mancha las órdenes religiosas y militares, en especial la orden de Caballeros de Calatrava, cuya cabecera fue Ciudad Real, que es donde comienza esta ruta que discurre por los siguientes pueblos:

  • Alarcos
  • Carrión de Calatrava
  • Almagro
  • Granátula de Calatrava
  • Calzada de Calatrava
  • Aldea del Rey
  • Viso del Marqués
  • Santa Cruz de Mudela
  • Valdepeñas
  • San Carlos del Valle
  • Villanueva de los Infantes
  • Montiel

Alarcos está situado a 8 km de Ciudad Real. Allí se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos un enclave arqueológico de gran importancia. Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

En Alarcos se celebró en 1195 la famosa batalla que lleva este nombre, en la que Alfonso VIII de Castilla fue derrotado por el ejército almohade. Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda la ermita de Nuestra Sra de Alarcos como testigo de su grandeza. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1984 han descubierto parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla de 1195.

En Carrión de Calatrava también muy cerca de Ciudad Real, se encuentran las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja, la antigua Qal’at Rabah islámica fundada por los árabes en el siglo IX con la misión de proteger el camino que unía Córdoba con Toledo. Este es también uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. En el castillo tuvo su origen la Orden de Calatrava y fue en este enclave donde los caballeros templarios se instalaron por primera vez.

A 25 km de Ciudad Real se encuentra la ciudad de Almagro donde instalaron su sede los caballeros calatravos después de la batalla de las Navas de Tolosa. Fue cabecera de la orden y capital del Campo de Calatrava. Los caballeros llegaron a alcanzar mucho poder y fue por eso por lo que el rey Alfonso X el Sabio fundó Ciudad Real en el año 1255. Desde entonces ambas villas rivalizaron por la capitalidad manchega. En 1972, Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y actualmente se ha convertido en el referente regional de la cultura y en particular el teatro, incluso a nivel nacional e internacional.

Granátula de Calatrava es una localidad situada en la zona central del Campo de Calatrava y en cuyas inmediaciones están enclavados dos de los más importantes yacimientos de la región: Oreto y La Encantada. Oreto fue unas de las ciudades más ricas y prosperas del imperio romano, manteniéndose en la época visigoda con la misma prosperidad. Con la invasión musulmana entro un periodo de decadencia hasta que quedó destruida y despoblada. Los restos de la ciudad de Oreto recibieron el nombre árabe de “Zuqueca”, que significa ciudad abandonada. Actualmente se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto o de Zuqueca.

Calzada de Calatrava. En su término está el Castillo de Salvatierra de la orden de Calatrava. Otro monumento importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226. Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.

Aldea del Rey.  En este municipio y Villa del campo de calatrava, situada en el valle del rió Jabalón, se encuentra una de las más importantes fortalezas medievales de la provincia: el castillo-convento de Calatrava la nueva. Declarado monumento histórico–artístico en 1931. Este castillo fue cabecera de la Orden Calatrava, hasta su traslado a Almagro. También dentro del casco urbano, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle. La mandó construir la Orden de Calatrava en el siglo XV. La imagen de la Virgen, hoy desaparecida, se atribuye a Fray García López de Padilla, ultimo Maestre de la Orden.

Viso del Marqués, antigua villa de la orden de Calatrava, en ella se encuentra el monumento renacentista del Palacio del marqués de Santa Cruz, mandado construir por don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Es el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio. En este palacio guardó el marqués su recuerdos de navegante. Hoy es el Archivo y Museo Naval, en pleno centro manchego.

Santa Cruz de Mudela.  Municipio y villa situada en el Sudeste de la zona de Calatrava, linda con el de Montiel, de la Orden de Santiago. Perteneció también al señorío del marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540 . Por su emplazamiento estratégico, la Villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas y reedificado en 1844. Es un pueblo muy visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud. Cerca de la villa se encuentra el Santuario de Las Virtudes que comparte la ermita con la plaza de toros que es cuadrada y fue construida en el año 1645.

Valdepeñas, famosa por sus vinos con Denominación de Origen. Hay muchas bodegas abiertas para los visitantes. Aquí se celebran las tradicionales “Fiestas del Vino”, del 1 al 8 de septiembre. La fundación de la ciudad data del siglo XIII tras la batalla de las navas de Tolosa. Existía entonces una fortaleza probablemente construida por los árabes que tras la conquista cristiana experimentaría diversas transformaciones. Sobre los cimientos de esta fortaleza se edificó la casa del Comendador. Hervás a esta gran fortaleza la llama ya “Val De Peñas” y aquí sitúa el origen del nombre de la ciudad entre finales del siglo XIII o principios del XIV. La población pasó posteriormente a manos de la Orden de Calatrava pues a comienzos del siglo XV ya se cita expresamente como “encomienda de la Orden a quien debería pagar tributos”. En el siglo XIV crecería notablemente rivalizando con Almagro y Daimiel. También destaca la iglesia de la Asunción del siglo XVI que está edificada sobre una fortaleza calatrava del siglo XII.

San Carlos del Valle nació a partir del plan de colonización del rey Carlos III. El pueblo está enclavado en un valle, como su nombre indica, y al acercarse a él parece que el casco urbano aparece gradualmente en el horizonte dando la sensación de emerger de las entrañas de la tierra y de los montes que lo rodean. Es importante detenernos en su Plaza Mayor, construida entre 1713-1729, pertenece al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos, con galerías de madera. También tiene una de las plazas de toros más bonitas de la provincia.

Villanueva de los Infantes está situada en Campo de Montiel. Perteneció a los caballeros de la orden de Santiago y en esa época se llamaba La Moraleja. El infante don Enrique de Aragón la emancipó en el año 1421, dándole Carta Puebla. La ciudad cambió su nombre en agradecimiento y en honor del infante y sus hermanos. Tiene un buen conjunto histórico: iglesia de San Andrés (donde tuvo Quevedo su primer enterramiento), Casa del Caballero del Verde Gabán, Hospital de Santiago, convento de Santo Domingo (donde se conserva la celda que ocupó Quevedo en sus últimos días), Casa del Arco, iglesia de las Dominicas de la Encarnación. La plaza Mayor es quizás lo más destacable.

Montiel fue la antigua capital de Campos de Montiel. Fernando III el Santo la cedió a la orden de Santiago. En lo alto de un cerro, sobre el pueblo, se encuentran las ruinas del castillo de La Estrella, de origen árabe y de los siglos IX-X Tan solo se conservan restos del castillo y algún torreón. Fue conquistado por los cristianos en torno a 1220, ocupándolo la Orden de Santiago que lo convirtió en la sede central de un extenso dominio denominado Campo de Montiel. Cercano a este, en otro cerro, existen las escasa ruinas de otro castillo, el de San pablo del que se desconoce su origen pues solo aparece citado en los documentos cristianos a partir de 1227 como perteneciente la Orden de Santiago.

Castillo de Alarcos, Hermita de Alarcos

CASTILLO Y HERMITA DE ALARCOS

Saliendo de la ciudad, tomando la carretera de Pidrabuena, encontramos el castillo, ermita y Parque Arqueológico de Alarcos. El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, por su extensión y por la importancia de sus restos ibéricos y medievales. Además, forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. El castillo se encuentra en lo más alto, construido sobre una plataforma artificial. Su planta es rectangular y tiene nueve torres, siete cuadradas y dos pentagonales en proa. Fue ocupado por íberos, romanos, visigodos y árabes. En 1195 se dio aquí una gran batalla, la Batalla de Alarcos contra los almohades, en la que Alfonso VIII tuvo que huir herido en una pierna. Tras la contienda, Alarcos y su entorno quedaron en poder almohade, lo que retrasó la Reconquista varios decenios.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Iglesia de San Pedro (Ciudad Real Capital)

IGLESIA DE SAN PEDRO

Es una de las tres iglesias góticas de la ciudad. Construida a partir de la segunda mitad del siglo XIV, de sus tres bellas portadas destaca la del perdón, con fachada dividida en tres calles y puerta con cinco arquivoltas semicirculares de punta de diamante y flores bizantinas y sobre ella un rosetón de formas espirales. En el interior destaca la Capilla de los Cocas, de finales del siglo XV, con estupendo retablo hispano-flamenco de alabastro y un sepulcro con estatua yacente del chantre de Coria, don Fernando de Coca que fue canónigo de Sigüenza y una bella reja isabelina de la capilla de Jesús Nazareno. Al exterior, destaca una esbelta torre rematada por chapitel del siglo XVIII, y gruesos contrafuertes cilíndricos.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Iglesia de Santiago Apostol (Ciudad Real Capital)

IGLESIA DE SANTIAGO APOSTOL

La iglesia de Santiago Apostol es la más antigua y una de las más interesantes de la provincia. Es de fines del siglo XIII (ábside y pseudocrucero) y fue terminada a mediados del siglo XIV. Es monumento desde 1982. Tiene planta de tres naves separada por arcos apuntados sobre pilares. Destaca la techumbre mudéjar, descubierta bajo bóvedas barrocas del siglo XVIII, que fueron retiradas y se fecha en el último tercio del siglo XIV.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Ermita de los Remedios (Ciudad Real Capital)

ERMITA DE LOS REMEDIOS

Convento con iglesia del siglo XVII, es un edificio barroco con planta de cruz griega,  el convento fue construido en el año 1619 y la iglesia en el año 1664.  Su puerta sur está realizada en piedra y formada por un arco de medio punto con pilastras adosadas. El interior es de una sola nave con bóveda esférica en el Crucero. Destaca el conjunto escultórico del Descendimiento.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Iglesia de la Merced antes Convento de Mercedarios Descalzos (Ciudad Real Capital)

IGLESIA DE LA MERCED

Fundada en 1613, como iglesia del Convento de los Mercedarios Descalzos, la portada es de 1760 presidida por la Inmaculada Concepción. En su interior destacan las pinturas murales barrocas.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Catedral Santa Maria del Prado (Ciudad Real Capital)

CATEDRAL SANTA MARIA DEL PRADO

La Catedral de Ciudad Real se encuentra en pleno Centro del Casco Histórico, en unos bellos jardines del siglo XIX, al lado de la Casa de Hernán Pérez del Pulgar.

En origen fue una ermita románica. Alfonso X la restauró y amplió a iglesia en el siglo XIII. En 1531 se levanto la actual iglesia de Santa María del Prado, ya como Patrona de Ciudad Real, dejando sólo la anterior iglesia románica la puerta sur llamada del  Perdón coronada por un gran rosetón gótico. La impresionante torre de cuatro cuerpos de la Catedral fue iniciada en el siglo XVIII y terminada en 1827.  En 1931 fue declarada Monumento Nacional.

Destaca en el Altar Mayor el magnífico retablo de Nuestra Sra del Prado, Patrona de la ciudad, realizado por Giraldo de Merlo, una de las obras más importantes de la arquitectura em madera del siglo XVII.

Como llegar desde el Hotel Almanzor