Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Monumentos

Monumento Natural Laguna Vocanica de Michos

La Laguna de Michos, ubicada en el término municipal de Abenójar, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, muy bien conservado. Posee un alto valor paisajístico al ubicarse la laguna al pie de una sierra cuarcítica, en el límite con una amplia zona llana, lo que conforma un conjunto de gran belleza.

Presenta un alto interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan especialmente el Lince ibérico y el Águila real y varias especies de aves acuática sobre todo el Zampullín chico.

Teléfonos de interés: Ayuntamiento de Abenójar:926 835 436

Como llegar

Ruta de Don Quijote en Ciudad Real

Miguel de Cervantes está considerado el creador de la novela moderna. Escribió numerosas obras, dentro de ellas destaca la emblemática Don Quijote de la Mancha, una de las grandes joyas de la literatura universal.

Su protagonista, Don Quijote, está íntimamente ligado al paisaje manchego repleto de llanuras, encinares, ventas y molinos de viento, por el que discurren sus aventuras y desventuras. Don Quijote recorrió diversos puntos Manchegos. Esta ruta propone recorrer algunas de las poblaciones de Ciudad Real por las que pasó el Ingenioso Hidalgo: Valdepeñas, San Carlos del Valle, Manzanares, Almagro y Aldea del Rey, todas ellas de gran belleza y encanto.

Recorrido Comenzamos nuestro recorrido por la bella población de Valdepeñas, sumergida en un mar de viñas. Aquí es interesante conocer la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de los Trinitarios, sus interesantes museos y el Molino Gregorio Prieto. Resulta obligatorio visitar sus famosas bodegas con vino de excelente calidad y Denominación de Origen.

Iglesia de La Asunción de Valdepeñas

Molino Gregorio Prieto

Continuando hacia el norte nos dirigimos hacia San Carlos del Valle donde es inevitable dar un paseo por su Plaza Mayor de gran interés arquitectónico y cultural. Destaca la Iglesia del Cristo del siglo XVIII y estilo barroco tardío con elementos neoclásicos. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle

Siguiendo el cauce del río Azuer, con numerosos molinos de agua, llegamos a la población de Manzanares, centro neurálgico de toda la comarca con un rico patrimonio histórico y artístico. Destacan el Castillo de Manzanares construido por la Orden de Calatrava, el castillo se conocía por el nombre de Pilas Bonas y de Manzanares de donde la Villa tomó su nombre, actualmente está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. También merece la pena destacar: la Casa de Josito, la Fábrica de Harinas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Castillo de Manzanares

Hacia el oeste llegamos a la población de Almagro, declarada Conjunto Histórico Artístico por conservar un importante patrimonio con numerosos monumentos y museos. Destaca el Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, construido en el siglo XVI con la doble función de mesón y corral de farsa, fue declarado Monumento en 1955. En la actualidad no ha perdido su calidad de escenario y en él se celebra en el mes de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde se reúnen los mejores artistas nacionales e internacionales. También merece la pena destacar el Convento del Santísimo Sacramento y el Convento de la Asunción de Calatrava. Así mismo Almagro cuenta con numerosos palacios y casas solariegas que vale la pena visitar.

Corral de Comedias de Almagro

Finalmente nos dirigimos hacia Aldea del Rey donde se encuentra el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural. También resulta interesante la visita de la Ermita Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de San Jorge Mártir, la Fábrica de Harina, la Plaza de la Constitución, el Yacimiento de la Higuera, entre otros.

Sacro Convento Castillo de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a la localidad de Valdepeñas desde la capital Ciudad Real se realiza un recorrido de 68 kilómetros aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la Autovía del IV Centenario . • Continúa por CM-412. • Finalmente continúa por Ctra. de Ciudad Real a Valdepeñas.

Ruta de los Caballeros

En la Edad Media fueron protagonistas en estas tierras de La Mancha las órdenes religiosas y militares, en especial la orden de Caballeros de Calatrava, cuya cabecera fue Ciudad Real, que es donde comienza esta ruta que discurre por los siguientes pueblos:

  • Alarcos
  • Carrión de Calatrava
  • Almagro
  • Granátula de Calatrava
  • Calzada de Calatrava
  • Aldea del Rey
  • Viso del Marqués
  • Santa Cruz de Mudela
  • Valdepeñas
  • San Carlos del Valle
  • Villanueva de los Infantes
  • Montiel

Alarcos está situado a 8 km de Ciudad Real. Allí se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos un enclave arqueológico de gran importancia. Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

En Alarcos se celebró en 1195 la famosa batalla que lleva este nombre, en la que Alfonso VIII de Castilla fue derrotado por el ejército almohade. Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda la ermita de Nuestra Sra de Alarcos como testigo de su grandeza. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1984 han descubierto parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla de 1195.

En Carrión de Calatrava también muy cerca de Ciudad Real, se encuentran las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja, la antigua Qal’at Rabah islámica fundada por los árabes en el siglo IX con la misión de proteger el camino que unía Córdoba con Toledo. Este es también uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. En el castillo tuvo su origen la Orden de Calatrava y fue en este enclave donde los caballeros templarios se instalaron por primera vez.

A 25 km de Ciudad Real se encuentra la ciudad de Almagro donde instalaron su sede los caballeros calatravos después de la batalla de las Navas de Tolosa. Fue cabecera de la orden y capital del Campo de Calatrava. Los caballeros llegaron a alcanzar mucho poder y fue por eso por lo que el rey Alfonso X el Sabio fundó Ciudad Real en el año 1255. Desde entonces ambas villas rivalizaron por la capitalidad manchega. En 1972, Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y actualmente se ha convertido en el referente regional de la cultura y en particular el teatro, incluso a nivel nacional e internacional.

Granátula de Calatrava es una localidad situada en la zona central del Campo de Calatrava y en cuyas inmediaciones están enclavados dos de los más importantes yacimientos de la región: Oreto y La Encantada. Oreto fue unas de las ciudades más ricas y prosperas del imperio romano, manteniéndose en la época visigoda con la misma prosperidad. Con la invasión musulmana entro un periodo de decadencia hasta que quedó destruida y despoblada. Los restos de la ciudad de Oreto recibieron el nombre árabe de “Zuqueca”, que significa ciudad abandonada. Actualmente se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto o de Zuqueca.

Calzada de Calatrava. En su término está el Castillo de Salvatierra de la orden de Calatrava. Otro monumento importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226. Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.

Aldea del Rey.  En este municipio y Villa del campo de calatrava, situada en el valle del rió Jabalón, se encuentra una de las más importantes fortalezas medievales de la provincia: el castillo-convento de Calatrava la nueva. Declarado monumento histórico–artístico en 1931. Este castillo fue cabecera de la Orden Calatrava, hasta su traslado a Almagro. También dentro del casco urbano, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle. La mandó construir la Orden de Calatrava en el siglo XV. La imagen de la Virgen, hoy desaparecida, se atribuye a Fray García López de Padilla, ultimo Maestre de la Orden.

Viso del Marqués, antigua villa de la orden de Calatrava, en ella se encuentra el monumento renacentista del Palacio del marqués de Santa Cruz, mandado construir por don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Es el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio. En este palacio guardó el marqués su recuerdos de navegante. Hoy es el Archivo y Museo Naval, en pleno centro manchego.

Santa Cruz de Mudela.  Municipio y villa situada en el Sudeste de la zona de Calatrava, linda con el de Montiel, de la Orden de Santiago. Perteneció también al señorío del marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540 . Por su emplazamiento estratégico, la Villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas y reedificado en 1844. Es un pueblo muy visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud. Cerca de la villa se encuentra el Santuario de Las Virtudes que comparte la ermita con la plaza de toros que es cuadrada y fue construida en el año 1645.

Valdepeñas, famosa por sus vinos con Denominación de Origen. Hay muchas bodegas abiertas para los visitantes. Aquí se celebran las tradicionales “Fiestas del Vino”, del 1 al 8 de septiembre. La fundación de la ciudad data del siglo XIII tras la batalla de las navas de Tolosa. Existía entonces una fortaleza probablemente construida por los árabes que tras la conquista cristiana experimentaría diversas transformaciones. Sobre los cimientos de esta fortaleza se edificó la casa del Comendador. Hervás a esta gran fortaleza la llama ya “Val De Peñas” y aquí sitúa el origen del nombre de la ciudad entre finales del siglo XIII o principios del XIV. La población pasó posteriormente a manos de la Orden de Calatrava pues a comienzos del siglo XV ya se cita expresamente como “encomienda de la Orden a quien debería pagar tributos”. En el siglo XIV crecería notablemente rivalizando con Almagro y Daimiel. También destaca la iglesia de la Asunción del siglo XVI que está edificada sobre una fortaleza calatrava del siglo XII.

San Carlos del Valle nació a partir del plan de colonización del rey Carlos III. El pueblo está enclavado en un valle, como su nombre indica, y al acercarse a él parece que el casco urbano aparece gradualmente en el horizonte dando la sensación de emerger de las entrañas de la tierra y de los montes que lo rodean. Es importante detenernos en su Plaza Mayor, construida entre 1713-1729, pertenece al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos, con galerías de madera. También tiene una de las plazas de toros más bonitas de la provincia.

Villanueva de los Infantes está situada en Campo de Montiel. Perteneció a los caballeros de la orden de Santiago y en esa época se llamaba La Moraleja. El infante don Enrique de Aragón la emancipó en el año 1421, dándole Carta Puebla. La ciudad cambió su nombre en agradecimiento y en honor del infante y sus hermanos. Tiene un buen conjunto histórico: iglesia de San Andrés (donde tuvo Quevedo su primer enterramiento), Casa del Caballero del Verde Gabán, Hospital de Santiago, convento de Santo Domingo (donde se conserva la celda que ocupó Quevedo en sus últimos días), Casa del Arco, iglesia de las Dominicas de la Encarnación. La plaza Mayor es quizás lo más destacable.

Montiel fue la antigua capital de Campos de Montiel. Fernando III el Santo la cedió a la orden de Santiago. En lo alto de un cerro, sobre el pueblo, se encuentran las ruinas del castillo de La Estrella, de origen árabe y de los siglos IX-X Tan solo se conservan restos del castillo y algún torreón. Fue conquistado por los cristianos en torno a 1220, ocupándolo la Orden de Santiago que lo convirtió en la sede central de un extenso dominio denominado Campo de Montiel. Cercano a este, en otro cerro, existen las escasa ruinas de otro castillo, el de San pablo del que se desconoce su origen pues solo aparece citado en los documentos cristianos a partir de 1227 como perteneciente la Orden de Santiago.

Castillo de Alarcos, Hermita de Alarcos

CASTILLO Y HERMITA DE ALARCOS

Saliendo de la ciudad, tomando la carretera de Pidrabuena, encontramos el castillo, ermita y Parque Arqueológico de Alarcos. El cerro de Alarcos constituye en la actualidad uno de los conjuntos arqueológicos más espectaculares de Castilla-La Mancha, por su extensión y por la importancia de sus restos ibéricos y medievales. Además, forma parte del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava. El castillo se encuentra en lo más alto, construido sobre una plataforma artificial. Su planta es rectangular y tiene nueve torres, siete cuadradas y dos pentagonales en proa. Fue ocupado por íberos, romanos, visigodos y árabes. En 1195 se dio aquí una gran batalla, la Batalla de Alarcos contra los almohades, en la que Alfonso VIII tuvo que huir herido en una pierna. Tras la contienda, Alarcos y su entorno quedaron en poder almohade, lo que retrasó la Reconquista varios decenios.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Torreon del Alcazar (Ciudad Real Capital)

TORREON DEL ALZACAR

Esta puerta que se encuentra en los jardines del Torreón es el único resto que se conserva del Alcázar Real de Alfonso X. Se trata de una puerta de arco apuntado, que aunque es muy sencilla y está restaurada, aún muestra algunas curiosidades, como por ejemplo las marcas que hacian los canteros medievales en algunos de los sillares a modo de firma.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Casa del Arco y Reloj Carillón (Ciudad Real Capital)

CASA DEL ARCO Y RELOJ CARILLON

Fue el Primer Ayuntamiento de Ciudad Real,  expropiado en 1484 por los Reyes Católicos al rabí judío Alvar Díaz para que fuera casa consistorial, lo fue hasta el año 1865. Es un edificio de planta del siglo XV aunque la fachada es del siglo XVIII. El edificio fue terminado en 1526, en 1619 el Corregidor de Ciudad Real Francisco Fernández, lo restauró y amplió, dotándolo de un potente arco de piedra. El terremoto de Lisboa de 1755 destruyó el edificio y al ser reconstruido se sustituyó el arco de piedra por otro de ladrillo. Es el edificio gubernativo más antiguo de Ciudad Real y uno de los más antiguos de la provincia.

De debajo de su arco cuelga una reproducción de la Purísima Concepción desde el siglo XVII alumbrada con un farol de la época.

Desde el año 2005,  aloja un reloj Carillón con motivo del 750 aniversario de Ciudad Real en 2005,  que fue inaugurado por los Príncipes de Asturias. A las doce del mediodía y a diferentes horas de la tarde las figuras de Don Quijote, Sancho y Cervantes salen al balcón al compás del sonido de las campanas.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Plaza Mayor y Ayuntamiento (Ciudad Real Capital)

PLAZA MAYOR Y AYUNTAMIENTO

En la plaza mayor, el punto de reunión, encuentro y celebraciones de todos los ciudadanos, se encuentra situado el ayuntamiento construido en 1976 por Fernando Higueras de estilo neogótico.

La Plaza Mayor, “La Plaza” para los ciudadrealeños, es el corazón de la vida pública de Ciudad Real desde su fundación como plaza para el mercado los sábados, en el siglo XIII por el Rey Alfonso X de Castilla y León.

Ha pasado por varias remodelaciones urbanísticas de sus fachadas, en un intento unificador y estético; desde la primera allá por el año 1728 hasta la última en 1988.

En ella se celebra todos los años el Mercado Medieval, que también se extiende por las calles Cuchillería, Mercado Viejo y Prado.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Puerta Santa Maria (Ciudad Real Capital)

PUERTA DE SANTA MARIA

Se encuentra situada en el lugar de una de las antiguas seis puertas de la ciudad. Es la antigua puerta del convento de las Dominicas del XVII monumento que ha desaparecido en la actualidad.

Como llegar desde el Hotel Almanzor

Puerta de Toledo (Ciudad Real Capital)

PUERTA DE TOLEDO Declarada monumento nacional en 1915, esta puerta es uno de los pocos restos que se conservan de la antigua muralla que rodeaba Ciudad Real. Fue construida en 1.328 y es de estilo gótico-mudejar (Siglos XIII-XV).

Como llegar desde el Hotel Almanzor