Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Rutas

Via verde de la Poblachuela

POBLACION: Ciudad Real TIPO: bicicleta de montaña DISTANCIA: 4000 metros DIFICULTAD: baja DESNIVEL: 10 metros COTA MAXIMA: 640 metros COTA MINIMA: 630 metros Acceso a la ruta: El antiguo trazado de la vía férrea de Ciudad Real a Badajoz sirve hoy a los ciclistas como vía verde, que discurre cerca del tren de alta velocidad Ciudad Real-Sevilla. Ciudad Real es el punto de partida de la vía verde hacia la vecina población de Poblete. Hay que dirigirse a la Ronda de Ciruela, donde está la antigua estación de trenes.

Descripción: La ruta empieza en la antigua estación de Ciudad Real, cerca del parque de Gasset. Un ancho bulevar permite que discurra la vía verde bajo las sombras de los árboles en sus inicios. Termina en una gran glorieta y una amplia recta hacia el sur se abre en dos carriles, uno para ciclistas y otro para caminantes. A partir del km 2 se despliega el paisaje manchego con los campos a ambos lados. Una vez llegado a un paso superior, al otro lado está el área de descanso y el cementerio de San Miguel que pertenece a La Poblachuela. La vía hace dos curvas y gana altura para llegar al collado entre el cerro de Castillejos y el Mortero. En el km 3 se llega otra área de descanso desde donde podemos oír el raudo paso de los trenes de la línea del AVE entre Madrid y Sevilla. Desde este collado descendemos suavemente hacia la estación de Poblete, final de esta ruta manchega.

Ruta de Don Quijote en Ciudad Real

Miguel de Cervantes está considerado el creador de la novela moderna. Escribió numerosas obras, dentro de ellas destaca la emblemática Don Quijote de la Mancha, una de las grandes joyas de la literatura universal.

Su protagonista, Don Quijote, está íntimamente ligado al paisaje manchego repleto de llanuras, encinares, ventas y molinos de viento, por el que discurren sus aventuras y desventuras. Don Quijote recorrió diversos puntos Manchegos. Esta ruta propone recorrer algunas de las poblaciones de Ciudad Real por las que pasó el Ingenioso Hidalgo: Valdepeñas, San Carlos del Valle, Manzanares, Almagro y Aldea del Rey, todas ellas de gran belleza y encanto.

Recorrido Comenzamos nuestro recorrido por la bella población de Valdepeñas, sumergida en un mar de viñas. Aquí es interesante conocer la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de los Trinitarios, sus interesantes museos y el Molino Gregorio Prieto. Resulta obligatorio visitar sus famosas bodegas con vino de excelente calidad y Denominación de Origen.

Iglesia de La Asunción de Valdepeñas

Molino Gregorio Prieto

Continuando hacia el norte nos dirigimos hacia San Carlos del Valle donde es inevitable dar un paseo por su Plaza Mayor de gran interés arquitectónico y cultural. Destaca la Iglesia del Cristo del siglo XVIII y estilo barroco tardío con elementos neoclásicos. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle

Siguiendo el cauce del río Azuer, con numerosos molinos de agua, llegamos a la población de Manzanares, centro neurálgico de toda la comarca con un rico patrimonio histórico y artístico. Destacan el Castillo de Manzanares construido por la Orden de Calatrava, el castillo se conocía por el nombre de Pilas Bonas y de Manzanares de donde la Villa tomó su nombre, actualmente está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. También merece la pena destacar: la Casa de Josito, la Fábrica de Harinas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Castillo de Manzanares

Hacia el oeste llegamos a la población de Almagro, declarada Conjunto Histórico Artístico por conservar un importante patrimonio con numerosos monumentos y museos. Destaca el Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, construido en el siglo XVI con la doble función de mesón y corral de farsa, fue declarado Monumento en 1955. En la actualidad no ha perdido su calidad de escenario y en él se celebra en el mes de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde se reúnen los mejores artistas nacionales e internacionales. También merece la pena destacar el Convento del Santísimo Sacramento y el Convento de la Asunción de Calatrava. Así mismo Almagro cuenta con numerosos palacios y casas solariegas que vale la pena visitar.

Corral de Comedias de Almagro

Finalmente nos dirigimos hacia Aldea del Rey donde se encuentra el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural. También resulta interesante la visita de la Ermita Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de San Jorge Mártir, la Fábrica de Harina, la Plaza de la Constitución, el Yacimiento de la Higuera, entre otros.

Sacro Convento Castillo de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a la localidad de Valdepeñas desde la capital Ciudad Real se realiza un recorrido de 68 kilómetros aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la Autovía del IV Centenario . • Continúa por CM-412. • Finalmente continúa por Ctra. de Ciudad Real a Valdepeñas.

Ruta del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava

Este itinerario recorre desde el valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, hasta el Campo de Calatrava. Esta ruta abarca una zona de gran belleza formada por sierras, aguas termales, volcanes, bosques mediterráneos y grandes extensiones de vid y olivo; además de fortalezas y pinturas rupestres que nos recuerdan a nuestros antepasados.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en la localidad de Fuencaliente que se halla situada al sur de la provincia de Ciudad Real, en las entrañas de Sierra-Morena, encontrándose aquí su cumbre más alta, la Cima de la Mójina o Pico de La Bañuela con 1.323 m. Fuencaliente es conocido por su balneario donde podemos disfrutar de aguas termales, además es interesante visitar las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Cueva de la Batanera situadas en su entorno que constituyen los vestigios de presencia humana más antiguos de Castilla-La Mancha.

Pinturas rupestres y cueva de Peña Escrita

Rodeado de bellos paisajes encontramos a Brazatortas cuyo principal atractivo es la belleza de sus campos con fincas dedicadas a la crianza del ganado. Brazatortas tiene unos paisajes inigualables para rutas de senderismo entre abundante vegetación. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Aquí podemos visitar la Iglesia de San Ildefonso.

A continuación nos dirigimos al municipio de Almodóvar del Campo localidad que se encuentra edificada sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en época árabe. En Almodóvar merece la pena visitar los yacimientos arqueológicos de La Bienvenida, también es de interés la visita a la Iglesia Santa Catalina y la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, donde se encuentra el artesonado mudéjar más grande de España construido en una sola pieza y de gran belleza.

Iglesia de La Asunción de Almodóvar

Paisaje Almodóvar del Campo

Siguiendo nuestra ruta y próximo al Campo de Calatrava se encuentra Puertollano, donde podemos visitar el Museo de la Minería con importantes muestras de la arquitectura industrial minera. Tras pasar por Villanueva de San Carlos, encontramos la localidad de Aldea del Rey, donde es muy interesante la visita del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, del siglo XIII y el Palacio de Clavería.

Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva

Cercana encontraremos las ruinas del Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava, levantado sobre una fortaleza musulmana. En pleno campo de Calatrava se encuentra Granátula de Calatrava, aquí es de interés la visita a la Ermita de la Virgen de Zuqueca, donde se han encontrado restos de estelas visigodas y un templo funerario de la Edad de Bronce.

En Valenzuela de Calatrava podemos visitar la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia y la Iglesia de San Bartolomé Apóstol del siglo XVI. Culminamos el recorrido en la bella población de Corral de Calatrava, atravesando una zona en la que se pueden ver los cráteres y elementos volcánicos más destacados de la comarca. En Corral de Calatrava de encuentra “El Volcán y la Laguna de Peñarroya”, declarado un Monumento Natural.

Localidad de Corral de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a Fuencaliente desde la capital provincial ciudad Real, se realiza un recorrido de 93 kilómetros en 1 hora y 29 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: 1. Toma la A-41 (indicaciones para N-430/Badajoz/Poblete/Córdoba/A-41/Puertollano), (8,1 km.). 2. Toma la salida 172 hacia N-420, en dirección Poblete (Sur), (0,3 km.). 3. Continúa por la N-420 (13 km.). 4. Gira ligeramente a la derecha en CM-4115 (8,0 km.). 5. Gira ligeramente a la izquierda en Calle de los Mesones/CR-4116 (32 m.). 6. Gira a la derecha en Calle de los Mesones (0,6 km.). 7. Gira a la izquierda en Calle Real/CM-4115, continúa por la CM-4115 (19 km.). 8. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Almodóvar (0,2 km.). 9. Gira ligeramente a la derecha en N-420/Ctra. Córdoba-Tarragona (39,4 km.). 10. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Acceso A Fuencaliente

Mapa Recorrido

Ruta del Vino de Ciudad Real

Esta ruta propone recorrer algunas de localidades de Ciudad Real que cuentan con un medio natural dedicado al cultivo y la elaboración del vino y que además tienen un importante patrimonio histórico-cultural lo que las hace especialmente atractivas para ser visitadas.

Recorrido Se inicia el recorrido en la localidad de Bolaños de Calatrava, población que fue un importante paso en la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza y en el Camino Real que accedía a Portugal y Extremadura. Bolaños de calatrava cuenta con interesantes atractivos como el Castillo de Doña Berenguela. Este castillo fue construido probablemente entre los siglos XII y XIII, las primeras noticias que hacen referencia al castillo datan del año 1229. Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, donó el castillo a la Orden de Calatrava, y Alfonso X el sabio corroboró esta donación posteriormente. También merece la pena visitar la Iglesia de San Felipe y Santiago, la Ermita del Cristo de la Columna o la Ermita de San Cosme y San Damián.

Ermita del Cristo de la columna de Bolaños de Calatrava

Castillo de Bolaños de Calatrava

Desde Bolaños nos dirigimos hacia Moral de Calatrava. Basta un paseo por su casco urbano para descubrir por qué está declarado Conjunto Histórico-artístico. En Moral de Calatrava especialmente merece la pena visitar: la Parroquia de San Andrés que durante tres siglos fue un fuerte con torre vigía que los calatravos levantaron sobre un antiguo fuerte romano del siglo III; la Ermita de la Virgen de la Sierra presidida por la imagen de la Patrona de Moral una talla de estilo románico; la Ermita de la Virgen de la Soledad cuya primitiva construcción fue totalmente incendiada por su techumbre de madera pero que a finales del siglo XIX fue reconstruida, la Ermita de San Roque Copatrón y Protector de la Ciudad; El Convento y Ermita del Cristo de la Humildad, dignos de ver, construidos por monjes franciscanos se encuentran en la Plaza de Piedralaves, ahí se venera al Patrón de Moral el Stmo. Cristo de la Humildad, cuya fiesta se celebra cada 14 de Septiembre. También destaca el Museo Etnológico y Arqueológico llamado “Ruta Cervantina”.

A continuación nos dirigimos hacia la localidad de Valdepeñas, famosa por la calidad sus caldos con Denominación de Origen. Conserva numerosos edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de los Trinitarios, el Museo del Vino. De especial mención es el Museo de Gregorio Prieto, que cuenta con más de tres mil pinturas y algunas estatuas religiosas coleccionadas por Gregorio Prieto. En estas localidad se encuentra el “Padre de todos los molinos del mundo”, llamado así por sus considerables dimensiones.

La siguiente localidad a visitar es San Carlos del Valle, conocida como el pueblo de “El Cristo” gracias a la majestuosidad de su Plaza Mayor y la Iglesia del Cristo. Su Plaza Mayor es de gran interés arquitectónico y popular, su belleza es comparable con las plazas de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera. La Iglesia del Cristo ha sido declarada Bien de Interés Cultural, por su belleza arquitectónica.

Plaza Mayor San Carlos del Valle

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la localidad de Villahermosa, donde podemos contemplar su plaza mayor con el Ayuntamiento y la Casa Márquez, ejemplo de arquitectura popular del siglo XVII. Es de interés la visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. En sus alrededores se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, una singular plaza de toros adosada a una ermita.

En el margen izquierdo del río Jabalón encontramos a Montiel, su Castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Este castillo fue escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: la muerte del rey Pedro I tras su enfrentamiento con su hermanastro Enrique de Trastamara en 1369. En Montiel también podemos visitar: la Parroquia de San Sebastián del siglo XV un edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco, el arco de entrada antiguo es gótico decadente, el pórtico es de estilo clásico renacentista y de influencia toscana y procede del año 1.643; la Ermita del Santo Cristo de la Expiración del siglo XV y las ruinas del Castillo San Pablo.

Iglesia de San Sebastián de Montiel Finalmente nos dirigimos hacia Albaladejo para conocer su Castillo de origen romano, que aún conserva sus dos torres. A dos kilómetros del casco urbano se encuentra la Villa Romana “Puente de la Olmilla”. ¿Cómo llegar? Para llegar a la localidad de Bolaños de Calatrava partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 31 kilómetros lo cual se realiza en unos 33 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  • Inicia el recorrido tomando la Autovía del IV Centenario.
  • Sigue por la CM-412.
  • Sigue en dirección Calle de los Bolaños/CM-4124.
  • Finalmente continúa por Ctra. de Almagro.

Ruta a pie EL BOQUERON DEL ESTENA (Parque de Cabañeros)

RUTA A PIE EL BOQUERON DEL ESTENA Esta ruta se realiza en la localidad de Navas de Estena, situada al noroeste de la capital de la provincia y perteneciente a la histórica comarca de los Montes de Toledo. Navas de Estena es uno de los 6 municipios que integran el Parque Nacional de Cabañeros.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

Esta es una ruta que transcurre por el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real. Es un recorrido corto pero de espectacular belleza natural con diversos paisajes que encontramos a cada paso y sobre una zona con un marcado interés geológico con numerosos yacimientos fósiles.

Formado por un estrechamiento del río Estena, que corre a menos de 2 Km del pueblo, El Boquerón del Estena es uno de los lugares más bellos del Parque Nacional de Cabañeros. Su ruta es la única que se puede realizarla a pie dentro de los límites permitidos, es un paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, además es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. En El Boquerón del Estena se puede contemplar antiguas formaciones geológicas, una rica y variada vegetación y un maravilloso paisaje lleno de vida, color y magia que sin duda alguna será una experiencia inolvidable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  Datos de Interés • Distancia: 7 km. • Tipo de ruta: Lineal. • Duración: Alrededor de 3 horas. • Dificultad: Baja. • Punto de partida: Navas de Estena. • Punto de llegada: Navas de Estena. Recorrido Iniciamos el recorrido de Navas de Estena, avanzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, hasta cruzar el arroyo de Santa María y llegar al vertedero de “Las Alegas”.

Pronto caminaremos paralelos al Arroyo del Chorrillo, el límite del Parque de Cabañeros, donde podemos disfrutar de bello ejemplares de encinas, fresnos, quejigos, alcornoques que nos indican la gran humedad del suelo que pisamos.

Llegaremos a un llano denominado Raso Posavieja, tomaremos el camino de la derecha que asciende hasta la ermita, aquí divisamos en magnífico entorno por el que vamos a caminar.

Descendemos hacia el arroyo, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, donde divisamos grandes afloramientos de pizarra al otro lado. Al fondo podemos ver los espectaculares estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, llamado así por que el estrechamiento del río forma una boquera.

Como llegar desde el Hotel Almanzor Para llegar en coche al municipio de Navas de Estena, partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 102 kilómetros en 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la N-420a. • Continúa por CM-412. • Sigue por la CM-403. • Continúa hacia CM-4017. • Continúa por CM-4153/Av. del Río Bullaque

Ruta de los Molinos de Viento

LA RUTA DE LOS MOLINOS DE VIENTO Los molinos de viento, inmortalizados por Cervantes en El Quijote, son unos de los grandes atractivos de los paisajes manchegos.

Los últimos cruzados que regresaron de Tierra Santa y la llegada de la Orden de Malta a España se consideran hoy los posibles emisarios de una nueva construcción (localizada por vez primera en Jerusalén) que, aprovechando la fuerza del viento, era capaz de poner en funcionamiento toda una maquinaria destinada a moler el grano. Situados en lomas y cerros, los molinos de viento, generalmente agrupados, se pusieron en funcionamiento para proporcionar alimento rápido a los soldados y a una población acuciada por el hambre.

En la localidad de Campo de Criptana, al Nordeste de la provincia de Ciudad Real, En la llamada “Sierra de los Molinos” y en el “Cerro de la Paz” podemos visitar un auténtico museo al aire libre compuesto por Molinos de Viento del siglo XVI en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes para crear la famosa aventura del capítulo VIII de El Quijote

En el “Cerro de la Paz” pueden contemplarse diez molinos de viento de los treinta y dos existentes en esta población. Tres de ellos están declarados monumentos por ser los de mayor antigüedad y todos ellos poseen nombres propios referidos a lugares o personajes del municipio. Así el Molino “Sardinero” conserva su maquinaria original; el “Culebro” alberga un museo dedicado a Sara Montiel actriz nacida en la localidad; El “Lagarto” guarda un museo dedicado a aperos de labranza; el “Pilón” un museo dedicado al vino; el “Burleta” y el “Infante” conservan también la maquinaria original, éste último ha sido totalmente rehabilitado y destinado a moler de nuevo para que los numerosos visitantes puedan caminar por sus diferentes pisos, contemplar toda su estructura y observar con exactitud el funcionamiento de un molino; en el interior del molino “Poyatos” se encuentra la oficina de turismo de la localidad y así otros tantos con diferentes usos, exposición de pintura, artesanía popular, etc.

Horarios

Invierno: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Verano: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Cerrado: Domingos tarde y lunes todo el día.

Tarifas

Gratuita para el exterior del conjunto de los molinos. Para la visita a cada uno de los museos del interior de los molinos 0,60 € por persona

Servicios

Entrega de croquis del mecanismo del Molino de Viento. Posibilidad de Visita Guiada Concertada

En Alcázar de San Juan “El Cerro de San Antón” es el nombre que recibe la elevación donde se encuentran cuatro de molinos de viento que conserva la ciudad de Alcázar de San Juan, actualmente de propiedad municipal. Quizá el encanto principal de esta elevación es la magnífica panorámica visual que nos ofrece, conociendo este cerro como “Mirador de La Mancha”. El último molino de la ciudad dejó de funcionar en 1.939, aunque existen noticias que localizan en sus alrededores decenas de ellos que trabajaron activamente desde el siglo XVI.

Los cuatro molinos del cerro de San Antón: Fierabrás, Barcelona, Rocinante y Barataria son sólo una muestra de la concentración de molinos que tuvo Alcázar en otros tiempos, existiendo documentados hasta 19 molinos de viento y 8 de agua.

A mitad del cerro de San Antón, se ha recuperado una cueva excavada en las vetas cuarcíticas, que durante años albergó la pólvora de los destacamentos militares asentados en la ciudad hasta el último tercio del siglo XX.

Herencia. En el año 1790 se construyó el primer molino en tierras herencianas, llegándose a contabilizar hasta once molinos. Actualmente en la “Sierra de San Cristobal” quedan siete ejemplares: “El Ama”, “La Sobrina”, “Dulcinea”, “Maritornes”, “La Dueña Dolorida”, “La Duquesa” y “Teresa Panza”. En el año 2003 se acometió la restauración exterior de estos cuatro últimos, que contribuyen a aportar una imagen típicamente manchega a la localidad. Asimismo se ha abierto un  Centro de Interpretación de los Molinos.

Valdepeñas. El Museo Molino de Gregorio Prieto está situado en la localidad de Valdepeñas dentro de un auténtico molino de viento, considerado como el más grande del mundo.

 

Gregorio Prieto, con sus armas, lápices y pinceles, sostuvo una constante batalla sobre la defensa de un tema tan apasionante, que inexplicablemente poco a poco iba desapareciendo: los molinos de viento. Los molinos fueron un tema principal en todas las exposiciones que realizó a lo largo de todo el mundo (Londres, Copenhague, Nueva York, etc).

 

Fruto de esa lucha fue la construcción en Valdepeñas en la década de los 50, del mayor molino del mundo, construido por albañiles y carpinteros molineros de la Ciudad de Valdepeñas, que tendrá como misión albergar una colección de las obras que Gregorio Prieto realizaba sobre la molinería. Como decía Gregorio “Pretendo que mi molino sea madre y símbolo de todos los demás“.

 

Este molino es hoy en día el homenaje de Valdepeñas y del pintor, a estos monumentos campesinos que ennoblecían, no hace tanto tiempo, la llanura manchega.

 

Horarios

Verano: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Invierno: de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

 

Tarifas

Gratuito

Ruta de los Caballeros

En la Edad Media fueron protagonistas en estas tierras de La Mancha las órdenes religiosas y militares, en especial la orden de Caballeros de Calatrava, cuya cabecera fue Ciudad Real, que es donde comienza esta ruta que discurre por los siguientes pueblos:

  • Alarcos
  • Carrión de Calatrava
  • Almagro
  • Granátula de Calatrava
  • Calzada de Calatrava
  • Aldea del Rey
  • Viso del Marqués
  • Santa Cruz de Mudela
  • Valdepeñas
  • San Carlos del Valle
  • Villanueva de los Infantes
  • Montiel

Alarcos está situado a 8 km de Ciudad Real. Allí se encuentra el Parque Arqueológico de Alarcos un enclave arqueológico de gran importancia. Alarcos fue ocupado por el hombre desde la Edad del Bronce y conoció dos etapas esplendorosas: una durante la época ibérica y otra en la Edad Media.

En Alarcos se celebró en 1195 la famosa batalla que lleva este nombre, en la que Alfonso VIII de Castilla fue derrotado por el ejército almohade. Tras la ocupación almohade, los intentos de repoblación resultaron en vano, por lo que Alfonso X fundó Villa Real (Ciudad Real) en 1255, y trasladó allí a sus habitantes. En Alarcos queda la ermita de Nuestra Sra de Alarcos como testigo de su grandeza. Las excavaciones arqueológicas realizadas desde 1984 han descubierto parte de la ciudad ibérica, el perímetro exterior del castillo y gran parte de la muralla medieval, donde se ha encontrado una fosa común con restos de la batalla de 1195.

En Carrión de Calatrava también muy cerca de Ciudad Real, se encuentran las ruinas del castillo de Calatrava la Vieja, la antigua Qal’at Rabah islámica fundada por los árabes en el siglo IX con la misión de proteger el camino que unía Córdoba con Toledo. Este es también uno de los yacimientos medievales más importantes y mejor preservados de la Península. En el castillo tuvo su origen la Orden de Calatrava y fue en este enclave donde los caballeros templarios se instalaron por primera vez.

A 25 km de Ciudad Real se encuentra la ciudad de Almagro donde instalaron su sede los caballeros calatravos después de la batalla de las Navas de Tolosa. Fue cabecera de la orden y capital del Campo de Calatrava. Los caballeros llegaron a alcanzar mucho poder y fue por eso por lo que el rey Alfonso X el Sabio fundó Ciudad Real en el año 1255. Desde entonces ambas villas rivalizaron por la capitalidad manchega. En 1972, Almagro fue declarada Conjunto Histórico-Artístico y actualmente se ha convertido en el referente regional de la cultura y en particular el teatro, incluso a nivel nacional e internacional.

Granátula de Calatrava es una localidad situada en la zona central del Campo de Calatrava y en cuyas inmediaciones están enclavados dos de los más importantes yacimientos de la región: Oreto y La Encantada. Oreto fue unas de las ciudades más ricas y prosperas del imperio romano, manteniéndose en la época visigoda con la misma prosperidad. Con la invasión musulmana entro un periodo de decadencia hasta que quedó destruida y despoblada. Los restos de la ciudad de Oreto recibieron el nombre árabe de “Zuqueca”, que significa ciudad abandonada. Actualmente se puede visitar el Santuario de Nuestra Señora de Oreto o de Zuqueca.

Calzada de Calatrava. En su término está el Castillo de Salvatierra de la orden de Calatrava. Otro monumento importante es la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El castillo de Salvatierra fue construido por los musulmanes en torno a los siglos X u XI sobre otra construcción existente de origen romano. Fue conquistado por los cristianos en el año 1198, siendo recuperado por los musulmanes en el 1211 y reconquistado definitivamente por los cristianos en 1226. Tuvo una gran importancia estratégica, puesto que suponía para los cristianos un excelente observatorio militar que estaba rodeado de otras pequeñas fortificaciones cercanas, como las de Castilviejo, Castillejo de Don Alonso y La Mojina y para los musulmanes el control de las fuerzas cristianas que se dirigían hacia Al-Ándalus.

Aldea del Rey.  En este municipio y Villa del campo de calatrava, situada en el valle del rió Jabalón, se encuentra una de las más importantes fortalezas medievales de la provincia: el castillo-convento de Calatrava la nueva. Declarado monumento histórico–artístico en 1931. Este castillo fue cabecera de la Orden Calatrava, hasta su traslado a Almagro. También dentro del casco urbano, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Valle. La mandó construir la Orden de Calatrava en el siglo XV. La imagen de la Virgen, hoy desaparecida, se atribuye a Fray García López de Padilla, ultimo Maestre de la Orden.

Viso del Marqués, antigua villa de la orden de Calatrava, en ella se encuentra el monumento renacentista del Palacio del marqués de Santa Cruz, mandado construir por don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz. Es el único palacio de estilo italiano que se conserva en toda España, fue edificado en la segunda mitad del siglo XVI bajo los preceptos del Renacimiento por artistas italianos que, además de la fábrica del edificio, decoraron con frescos manieristas todas las paredes del palacio. En este palacio guardó el marqués su recuerdos de navegante. Hoy es el Archivo y Museo Naval, en pleno centro manchego.

Santa Cruz de Mudela.  Municipio y villa situada en el Sudeste de la zona de Calatrava, linda con el de Montiel, de la Orden de Santiago. Perteneció también al señorío del marqués de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán, quien lo adquirió por donación de la Corona en 1540 . Por su emplazamiento estratégico, la Villa tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia contra las tropas de Napoleón. El Sur de la villa fue incendiado por las tropas francesas y reedificado en 1844. Es un pueblo muy visitado por sus Balnearios de El Salobral y de La Salud. Cerca de la villa se encuentra el Santuario de Las Virtudes que comparte la ermita con la plaza de toros que es cuadrada y fue construida en el año 1645.

Valdepeñas, famosa por sus vinos con Denominación de Origen. Hay muchas bodegas abiertas para los visitantes. Aquí se celebran las tradicionales “Fiestas del Vino”, del 1 al 8 de septiembre. La fundación de la ciudad data del siglo XIII tras la batalla de las navas de Tolosa. Existía entonces una fortaleza probablemente construida por los árabes que tras la conquista cristiana experimentaría diversas transformaciones. Sobre los cimientos de esta fortaleza se edificó la casa del Comendador. Hervás a esta gran fortaleza la llama ya “Val De Peñas” y aquí sitúa el origen del nombre de la ciudad entre finales del siglo XIII o principios del XIV. La población pasó posteriormente a manos de la Orden de Calatrava pues a comienzos del siglo XV ya se cita expresamente como “encomienda de la Orden a quien debería pagar tributos”. En el siglo XIV crecería notablemente rivalizando con Almagro y Daimiel. También destaca la iglesia de la Asunción del siglo XVI que está edificada sobre una fortaleza calatrava del siglo XII.

San Carlos del Valle nació a partir del plan de colonización del rey Carlos III. El pueblo está enclavado en un valle, como su nombre indica, y al acercarse a él parece que el casco urbano aparece gradualmente en el horizonte dando la sensación de emerger de las entrañas de la tierra y de los montes que lo rodean. Es importante detenernos en su Plaza Mayor, construida entre 1713-1729, pertenece al conjunto de plazas y edificios porticados castellanos, con galerías de madera. También tiene una de las plazas de toros más bonitas de la provincia.

Villanueva de los Infantes está situada en Campo de Montiel. Perteneció a los caballeros de la orden de Santiago y en esa época se llamaba La Moraleja. El infante don Enrique de Aragón la emancipó en el año 1421, dándole Carta Puebla. La ciudad cambió su nombre en agradecimiento y en honor del infante y sus hermanos. Tiene un buen conjunto histórico: iglesia de San Andrés (donde tuvo Quevedo su primer enterramiento), Casa del Caballero del Verde Gabán, Hospital de Santiago, convento de Santo Domingo (donde se conserva la celda que ocupó Quevedo en sus últimos días), Casa del Arco, iglesia de las Dominicas de la Encarnación. La plaza Mayor es quizás lo más destacable.

Montiel fue la antigua capital de Campos de Montiel. Fernando III el Santo la cedió a la orden de Santiago. En lo alto de un cerro, sobre el pueblo, se encuentran las ruinas del castillo de La Estrella, de origen árabe y de los siglos IX-X Tan solo se conservan restos del castillo y algún torreón. Fue conquistado por los cristianos en torno a 1220, ocupándolo la Orden de Santiago que lo convirtió en la sede central de un extenso dominio denominado Campo de Montiel. Cercano a este, en otro cerro, existen las escasa ruinas de otro castillo, el de San pablo del que se desconoce su origen pues solo aparece citado en los documentos cristianos a partir de 1227 como perteneciente la Orden de Santiago.