Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
abril 2011
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Reservas e Información

Archivo de abril 2011

Ruta del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava

Este itinerario recorre desde el valle de Alcudia, al sur de la provincia de Ciudad Real, hasta el Campo de Calatrava. Esta ruta abarca una zona de gran belleza formada por sierras, aguas termales, volcanes, bosques mediterráneos y grandes extensiones de vid y olivo; además de fortalezas y pinturas rupestres que nos recuerdan a nuestros antepasados.

Recorrido

Iniciamos el recorrido en la localidad de Fuencaliente que se halla situada al sur de la provincia de Ciudad Real, en las entrañas de Sierra-Morena, encontrándose aquí su cumbre más alta, la Cima de la Mójina o Pico de La Bañuela con 1.323 m. Fuencaliente es conocido por su balneario donde podemos disfrutar de aguas termales, además es interesante visitar las pinturas rupestres de Peña Escrita y la Cueva de la Batanera situadas en su entorno que constituyen los vestigios de presencia humana más antiguos de Castilla-La Mancha.

Pinturas rupestres y cueva de Peña Escrita

Rodeado de bellos paisajes encontramos a Brazatortas cuyo principal atractivo es la belleza de sus campos con fincas dedicadas a la crianza del ganado. Brazatortas tiene unos paisajes inigualables para rutas de senderismo entre abundante vegetación. Es un pueblo idóneo para realizar turismo rural al ser un lugar muy tranquilo, con una amplia oferta de establecimientos en los que alojarse. Aquí podemos visitar la Iglesia de San Ildefonso.

A continuación nos dirigimos al municipio de Almodóvar del Campo localidad que se encuentra edificada sobre un antiguo volcán, uno de tantos del Campo de Calatrava, en el que parte de su cráter actualmente lo ocupa una laguna. Como símbolo de la ciudad aún persiste una almena de la muralla que rodeaba la ciudad en época árabe. En Almodóvar merece la pena visitar los yacimientos arqueológicos de La Bienvenida, también es de interés la visita a la Iglesia Santa Catalina y la Iglesia de la Asunción del siglo XVI, donde se encuentra el artesonado mudéjar más grande de España construido en una sola pieza y de gran belleza.

Iglesia de La Asunción de Almodóvar

Paisaje Almodóvar del Campo

Siguiendo nuestra ruta y próximo al Campo de Calatrava se encuentra Puertollano, donde podemos visitar el Museo de la Minería con importantes muestras de la arquitectura industrial minera. Tras pasar por Villanueva de San Carlos, encontramos la localidad de Aldea del Rey, donde es muy interesante la visita del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, del siglo XIII y el Palacio de Clavería.

Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva

Cercana encontraremos las ruinas del Castillo de Salvatierra en Calzada de Calatrava, levantado sobre una fortaleza musulmana. En pleno campo de Calatrava se encuentra Granátula de Calatrava, aquí es de interés la visita a la Ermita de la Virgen de Zuqueca, donde se han encontrado restos de estelas visigodas y un templo funerario de la Edad de Bronce.

En Valenzuela de Calatrava podemos visitar la Ermita del Santo Cristo de la Clemencia y la Iglesia de San Bartolomé Apóstol del siglo XVI. Culminamos el recorrido en la bella población de Corral de Calatrava, atravesando una zona en la que se pueden ver los cráteres y elementos volcánicos más destacados de la comarca. En Corral de Calatrava de encuentra “El Volcán y la Laguna de Peñarroya”, declarado un Monumento Natural.

Localidad de Corral de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a Fuencaliente desde la capital provincial ciudad Real, se realiza un recorrido de 93 kilómetros en 1 hora y 29 minutos aproximadamente. Seguir los pasos: 1. Toma la A-41 (indicaciones para N-430/Badajoz/Poblete/Córdoba/A-41/Puertollano), (8,1 km.). 2. Toma la salida 172 hacia N-420, en dirección Poblete (Sur), (0,3 km.). 3. Continúa por la N-420 (13 km.). 4. Gira ligeramente a la derecha en CM-4115 (8,0 km.). 5. Gira ligeramente a la izquierda en Calle de los Mesones/CR-4116 (32 m.). 6. Gira a la derecha en Calle de los Mesones (0,6 km.). 7. Gira a la izquierda en Calle Real/CM-4115, continúa por la CM-4115 (19 km.). 8. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Almodóvar (0,2 km.). 9. Gira ligeramente a la derecha en N-420/Ctra. Córdoba-Tarragona (39,4 km.). 10. Gira ligeramente a la derecha en Ctra. de Acceso A Fuencaliente

Mapa Recorrido

Ruta del Vino de Ciudad Real

Esta ruta propone recorrer algunas de localidades de Ciudad Real que cuentan con un medio natural dedicado al cultivo y la elaboración del vino y que además tienen un importante patrimonio histórico-cultural lo que las hace especialmente atractivas para ser visitadas.

Recorrido Se inicia el recorrido en la localidad de Bolaños de Calatrava, población que fue un importante paso en la calzada romana que unía Mérida con Zaragoza y en el Camino Real que accedía a Portugal y Extremadura. Bolaños de calatrava cuenta con interesantes atractivos como el Castillo de Doña Berenguela. Este castillo fue construido probablemente entre los siglos XII y XIII, las primeras noticias que hacen referencia al castillo datan del año 1229. Doña Berenguela, madre de Fernando III el Santo, donó el castillo a la Orden de Calatrava, y Alfonso X el sabio corroboró esta donación posteriormente. También merece la pena visitar la Iglesia de San Felipe y Santiago, la Ermita del Cristo de la Columna o la Ermita de San Cosme y San Damián.

Ermita del Cristo de la columna de Bolaños de Calatrava

Castillo de Bolaños de Calatrava

Desde Bolaños nos dirigimos hacia Moral de Calatrava. Basta un paseo por su casco urbano para descubrir por qué está declarado Conjunto Histórico-artístico. En Moral de Calatrava especialmente merece la pena visitar: la Parroquia de San Andrés que durante tres siglos fue un fuerte con torre vigía que los calatravos levantaron sobre un antiguo fuerte romano del siglo III; la Ermita de la Virgen de la Sierra presidida por la imagen de la Patrona de Moral una talla de estilo románico; la Ermita de la Virgen de la Soledad cuya primitiva construcción fue totalmente incendiada por su techumbre de madera pero que a finales del siglo XIX fue reconstruida, la Ermita de San Roque Copatrón y Protector de la Ciudad; El Convento y Ermita del Cristo de la Humildad, dignos de ver, construidos por monjes franciscanos se encuentran en la Plaza de Piedralaves, ahí se venera al Patrón de Moral el Stmo. Cristo de la Humildad, cuya fiesta se celebra cada 14 de Septiembre. También destaca el Museo Etnológico y Arqueológico llamado “Ruta Cervantina”.

A continuación nos dirigimos hacia la localidad de Valdepeñas, famosa por la calidad sus caldos con Denominación de Origen. Conserva numerosos edificaciones como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la Iglesia de los Trinitarios, el Museo del Vino. De especial mención es el Museo de Gregorio Prieto, que cuenta con más de tres mil pinturas y algunas estatuas religiosas coleccionadas por Gregorio Prieto. En estas localidad se encuentra el “Padre de todos los molinos del mundo”, llamado así por sus considerables dimensiones.

La siguiente localidad a visitar es San Carlos del Valle, conocida como el pueblo de “El Cristo” gracias a la majestuosidad de su Plaza Mayor y la Iglesia del Cristo. Su Plaza Mayor es de gran interés arquitectónico y popular, su belleza es comparable con las plazas de Almagro y Villanueva de los Infantes. Tiene forma casi rectangular, de 53 metros de longitud por 21 de ancho, está formada por columnas toscanas que sostienen pisos y galerías de dinteles, zapatas y balaustres de madera. La Iglesia del Cristo ha sido declarada Bien de Interés Cultural, por su belleza arquitectónica.

Plaza Mayor San Carlos del Valle

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a la localidad de Villahermosa, donde podemos contemplar su plaza mayor con el Ayuntamiento y la Casa Márquez, ejemplo de arquitectura popular del siglo XVII. Es de interés la visita a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada Bien de Interés Cultural. En sus alrededores se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Carrasca, una singular plaza de toros adosada a una ermita.

En el margen izquierdo del río Jabalón encontramos a Montiel, su Castillo de La Estrella fue construido por los árabes en el siglo IX y reformado en el siglo XIII, una vez conquistado por los cristianos en el año 1226. Este castillo fue escenario de uno de los episodios más significativos de la Edad Media: la muerte del rey Pedro I tras su enfrentamiento con su hermanastro Enrique de Trastamara en 1369. En Montiel también podemos visitar: la Parroquia de San Sebastián del siglo XV un edificio magnífico de una sola nave de estilos renacentista y barroco, el arco de entrada antiguo es gótico decadente, el pórtico es de estilo clásico renacentista y de influencia toscana y procede del año 1.643; la Ermita del Santo Cristo de la Expiración del siglo XV y las ruinas del Castillo San Pablo.

Iglesia de San Sebastián de Montiel Finalmente nos dirigimos hacia Albaladejo para conocer su Castillo de origen romano, que aún conserva sus dos torres. A dos kilómetros del casco urbano se encuentra la Villa Romana “Puente de la Olmilla”. ¿Cómo llegar? Para llegar a la localidad de Bolaños de Calatrava partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 31 kilómetros lo cual se realiza en unos 33 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:

  • Inicia el recorrido tomando la Autovía del IV Centenario.
  • Sigue por la CM-412.
  • Sigue en dirección Calle de los Bolaños/CM-4124.
  • Finalmente continúa por Ctra. de Almagro.