Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Archivo de mayo 2011

Fiestas Verano 2011 en Ciudad Real Capital

ROMERIA DE ALARCOS (12 y 13 Junio 2011)

La Romería de Alarcos es una de las tradiciones más arraigadas en la provincia de Ciudad Real. La Romería tiene lugar entre el Domingo y el Lunes de Pentecostés (50 días después del Domingo de Resurrección) y se celebra en la Ermita de Alarcos, a 8 km de Ciudad Real en dirección a Piedrabuena.

Virgen de Alarcos

La Virgen de Alarcos se encuentra todo el año en su ermita y el día 1 de mayo es trasladada a la Iglesia de San Pedro, en Ciudad Real, dónde se le hacen varios cultos en su honor.

El sábado anterior a la romería se celebra en la Plaza Mayor de Ciudad Real el Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado

El domingo de Pentecostés se celebra la Romería llevando de vuelta a la Virgen de Alarcos a su Ermita. El traslado se hace parte en un carruaje de mulas y parte a hombros de los romeros. Es costumbre que ya cerca de la ermita los mozos de Valverde suban corriendo a la Virgen hasta la ermita. Una vez allí, se realiza la tradicional ofrenda de flores.

Traslado de la Virgen en carruaje de mulas

 

Algunas de las actividades que tienen lugar durante esos días en el Cerro de Alarcos, son la batalla medieval, el concurso de limoná, o la popular Verbena. Las actividades religiosas son el Rosario de la Aurora, la Solemne Función en honor a la Virgen y la procesión alrededor de la Ermita.

Traslado de la Virgen a hombros hasta su Ermita

Batalla Medieval en el Cerro de Alarcos

 

CORPUS CHRISTI (23 junio 2011) En Ciudad Real para la procesión de este día, las calles de la ciudad se adornan con alfombras de flores naturales, serrín pintado de colores y legumbres. Además se colocan pequeños altares y se engalanan los balcones de las calles por las que discurre la procesión.

La procesión del Corpus, la encabezan los niños y niñas vestidos con trajes de comunión y en ella participan también la ciudadanía en general, el clero, las órdenes militares representadas por los caballeros de las cuatro órdenes militares: Calatrava, Santiago, Montesa y Alcantara, históricamente vinculadas a la Diócesis en la conmemoración y cerrando la marcha, tras la custodia, el poder político, representado por el alcalde y la mayor parte de la Corporación municipal.

 

LA PANDORGA (30-31 julio 2011)

No se sabe cuál es el origen histórico de esta popular fiesta aunque puede que tenga su origen en la celebración de la recogida de las cosechas.

Tampoco se sabe muy bien cuál es el significado de la palabra PANDORGA para algunos hace referencia a “fiesta”, para otros es algo referido a “instrumentos musicales”, para otros significa “mujer gorda” y también se dice que es algo “relacionado con la pesca”. En cualquier caso se trata de una de las fiestas más conocidas y populares de Ciudad Real capital.

Desde tiempos inmemoriales la pandorga ha sido una celebración del pueblo, nunca fue institucional, en la cual se elegía una persona, generalmente adinerada, el PANDORGO mayor, el cual sufragaba los gastos de la celebración y de tributo a la Virgen del Prado invitando a todos los asistentes. La festividad de la Pandorga ha tenido muchos altibajos, sobre todo en la época de la República y Guerra Civil y por la destrucción de la imagen de la Virgen del Prado en plena Guerra Civil.

 

Una de las bases de la Pandorga son los bailes y cantos que se realizan ante el Camarín de la Virgen. Gracias sobre todo al grupo Mazantini y a su creador Francisco García Márquez (llamado Mazantini por su parecido al torero de la época Luis Mazzantini), que aunque nacido en Daimiel el 28 de Noviembre de 1874, se trasladó a Ciudad Real y fue el impulsor de folklore y tradiciones de esta ciudad, perdurando el grupo hasta nuestros días.

En el año 1964 se declaró por primera vez como fiesta oficial por parte del Ayuntamiento, correspondiendo a este desde entonces su organización. Pero fue a partir de 1980, con el descubrimiento de unos escritos que relataban la fiesta de la Pandorga y de la figura del mayordomo Pandorgo, cuando se  produce el verdadero auge de la fiesta con la figura del Pandorgo y sobre todo al traslado de la “limoná” que se celebraba en las fiestas patronales a este día de la Pandorga.

El 3 de Diciembre de 1985 la PANDORGA fue declarada fiesta de Interés Turístico Regional

La fiesta comienza el día 30 de julio con la celebración en los Jardines del Prado del concurso de “Limoná” que es una bebida a base de vino blanco, limón y azúcar.

Tras la celebración del concurso y la entrega de trofeos, la gente, vestida con camisetas blancas o blusones manchegos y anudado al cuello el típico pañuelo conocido como “yerbas”, celebran la “zurra” o guerra de “limoná”, donde los mozos deambulan por las calles mientras se mojan con esta bebida. Jóvenes de todos los lugares acuden a participar en esta fiesta que se alarga hasta la madrugada.

la “zurra” o guerra de “limoná”

El 31 de julio la fiesta comienza con el nombramiento en la Plaza Mayor de las Dulcineas y el Pandorgo por parte del Alcalde de Ciudad Real. A continuación de la Plaza Mayor parte la procesión de ofrendas de presentes a la Virgen del Prado. La procesión discurres por las calles Cuchillería, Paloma, Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, Avda. Alfonso X y termina en la catedral. En la procesión participan el Pandorgo, las Dulcineas, el Alcalde y Junta del Ayuntamiento, las peñas, asociaciones vecinales, grupos folklóricos, todos ellos ataviados con trajes regionales y con presentes para la Virgen. La fiesta termina con la “convidá” a cargo del “Pandorgo”.

Nombramiento de Dulcineas y Pandorgo

Procesión de ofrendas a la Virgen del Prado

Ofrendas a la Virgen del Prado en la catedral

 

FIESTA MAYOR DE CIUDAD REAL (15-22 AGOSTO 2011)

La fiesta mayor de Ciudad Real se celebra del 15 al 22 de agosto en honor a la Virgen del Prado. La Virgen del Prado es bajada al Altar Mayor de la catedral el día 9 de agosto y subida nuevamente a su Camarín el día 23 de agosto donde permanece el resto del año.

Como prólogo a la fiesta, el día 14 de Agosto se celebra el desfile de Gigantes y Cabezudos. Durante esta semana el centro de la diversión de la ciudad se traslada al recinto ferial, donde se pueden encontrar atracciones de todo tipo, además de las clásicas verbenas. Además durante la semana se celebran conciertos por parte de importantes artistas nacionales e internacionales, concursos de hípica y pasacalles con música por las mañanas. En la carpa de la Plaza Mayor se pueden degustar vinos de la tierra.

Entrada al Recinto ferial

ALMANZOR – Un poco de Historia

 

El Moro Almanzor es una figura histórica mítica y legendaria que ha quedado gravada en el subconsciente popular.

Aunque existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento todo parece indicar que éste se produjo en algún momento del año 938.

El verdadero nombre del “Moro Almanzor” era inicialmente: Abi Amir Muhammad. El mismo se cambió su nombre tras una de sus muchas victorias por el de Al-Mansur Bi-Allah (“el Victorioso de Dios”) y de la castellanización de este segundo nombre surgió el que conocemos como  Almanzor.

 

 

El Moro Almanzor es uno de los personajes destacados de la Reconquista protagonizada por moros y cristianos. Participó en numerosas y cruentas batallas destacando por su virulencia. A lo largo de su vida, realizó casi sesenta incursiones en territorio cristiano resultando victorioso en todas ellas. Entre las ciudades cristianas que asedió cabe destacar: León en el año 984, Barcelona en 985, Santiago de Compostela en 997, Pamplona en 999 y San Millán de la Cogolla en 1002. Cuenta la leyenda que mandaba recoger y guardar el polvo con el que sus ropas quedaban manchadas durante sus batallas contra los cristianos, para ser enterrado con él.

Un hecho destacable es que al asediar y destruir la ciudad de Santiago de Compostela, Almanzor, debido posiblemente a supersticiones o a sus creencias religiosas, dejó intacto el sepulcro y las reliquias del apóstol Santiago, lo que benefició enormemente a los reinos cristianos en su avance en la reconquista ya que permitió la continuidad del Camino de Santiago.

En el año 1002, a pesar de estar gravemente enfermo, Almanzor se puso a la cabeza de su ejército para atacar y destruir San Millán de la Cogolla. Esta fue su última incursión y probablemente murió en las cercanías de Bordecórex al sur de Soria y fue enterrado en Medinaceli, la principal base logística andalusí y punto de partida de sus correrías.

 

 

Campañas militares de Almanzor

Además de su aspecto guerrero Almanzor también se preocupó por hacer reformas legislativas y de ganarse el respeto y admiración de su pueblo gracias a sus victorias sobre los cristianos y a los botines de guerra que llevaba a Córdoba tras sus incursiones.

Almanzor, que estudió leyes en Córdoba, fue poco a poco acercándose al joven califa de la época Hisham II, hasta lograr ser nombrado Hayib y acaparar todo poder político y militar del Califato, desdibujándose de este modo la figura del Califa. Tras las muertes de Almanzor y del califa Hisham II, se desató una verdadera guerra civil entre los sucesores del fallecido califa y los partidarios de los descendientes de Almanzor. El Califato de Córdoba se sumió en un continuo proceso interno de violencia y descomposición hasta producirse su oficial desaparición pocos años más tarde en el 1032.

 

 

Mezquita de Cordoba

Si el Califato de Córdoba hubiera seguido existiendo con todo su esplendor, como en las décadas centrales del siglo X, habría sido muy difícil que los mermados reinos cristianos se expandieran hacia el sur. Pero con la temprana desaparición del poderoso Califato y su sustitución por los pequeños reinos de Taifas, los reinos cristianos, se recuperaron y en poco tiempo se convirtieron en una amenaza real para el Al-Andalus, que se culminaría con la reconquista de la ciudad de Toledo en 1085.

 

Estatua de Almanzor en Algeciras

Via verde de la Poblachuela

POBLACION: Ciudad Real TIPO: bicicleta de montaña DISTANCIA: 4000 metros DIFICULTAD: baja DESNIVEL: 10 metros COTA MAXIMA: 640 metros COTA MINIMA: 630 metros Acceso a la ruta: El antiguo trazado de la vía férrea de Ciudad Real a Badajoz sirve hoy a los ciclistas como vía verde, que discurre cerca del tren de alta velocidad Ciudad Real-Sevilla. Ciudad Real es el punto de partida de la vía verde hacia la vecina población de Poblete. Hay que dirigirse a la Ronda de Ciruela, donde está la antigua estación de trenes.

Descripción: La ruta empieza en la antigua estación de Ciudad Real, cerca del parque de Gasset. Un ancho bulevar permite que discurra la vía verde bajo las sombras de los árboles en sus inicios. Termina en una gran glorieta y una amplia recta hacia el sur se abre en dos carriles, uno para ciclistas y otro para caminantes. A partir del km 2 se despliega el paisaje manchego con los campos a ambos lados. Una vez llegado a un paso superior, al otro lado está el área de descanso y el cementerio de San Miguel que pertenece a La Poblachuela. La vía hace dos curvas y gana altura para llegar al collado entre el cerro de Castillejos y el Mortero. En el km 3 se llega otra área de descanso desde donde podemos oír el raudo paso de los trenes de la línea del AVE entre Madrid y Sevilla. Desde este collado descendemos suavemente hacia la estación de Poblete, final de esta ruta manchega.

Monumento Natural Laguna Vocanica de Michos

La Laguna de Michos, ubicada en el término municipal de Abenójar, se caracteriza por tener su origen en un cráter de explosión del tipo maar con una geometría completa, muy bien conservado. Posee un alto valor paisajístico al ubicarse la laguna al pie de una sierra cuarcítica, en el límite con una amplia zona llana, lo que conforma un conjunto de gran belleza.

Presenta un alto interés faunístico, al situarse en una zona de importancia para diversas especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas. Destacan especialmente el Lince ibérico y el Águila real y varias especies de aves acuática sobre todo el Zampullín chico.

Teléfonos de interés: Ayuntamiento de Abenójar:926 835 436

Como llegar

Ruta de Don Quijote en Ciudad Real

Miguel de Cervantes está considerado el creador de la novela moderna. Escribió numerosas obras, dentro de ellas destaca la emblemática Don Quijote de la Mancha, una de las grandes joyas de la literatura universal.

Su protagonista, Don Quijote, está íntimamente ligado al paisaje manchego repleto de llanuras, encinares, ventas y molinos de viento, por el que discurren sus aventuras y desventuras. Don Quijote recorrió diversos puntos Manchegos. Esta ruta propone recorrer algunas de las poblaciones de Ciudad Real por las que pasó el Ingenioso Hidalgo: Valdepeñas, San Carlos del Valle, Manzanares, Almagro y Aldea del Rey, todas ellas de gran belleza y encanto.

Recorrido Comenzamos nuestro recorrido por la bella población de Valdepeñas, sumergida en un mar de viñas. Aquí es interesante conocer la Iglesia de la Asunción, la Iglesia de los Trinitarios, sus interesantes museos y el Molino Gregorio Prieto. Resulta obligatorio visitar sus famosas bodegas con vino de excelente calidad y Denominación de Origen.

Iglesia de La Asunción de Valdepeñas

Molino Gregorio Prieto

Continuando hacia el norte nos dirigimos hacia San Carlos del Valle donde es inevitable dar un paseo por su Plaza Mayor de gran interés arquitectónico y cultural. Destaca la Iglesia del Cristo del siglo XVIII y estilo barroco tardío con elementos neoclásicos. Está declarada Bien de Interés Cultural.

Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle

Siguiendo el cauce del río Azuer, con numerosos molinos de agua, llegamos a la población de Manzanares, centro neurálgico de toda la comarca con un rico patrimonio histórico y artístico. Destacan el Castillo de Manzanares construido por la Orden de Calatrava, el castillo se conocía por el nombre de Pilas Bonas y de Manzanares de donde la Villa tomó su nombre, actualmente está declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico. También merece la pena destacar: la Casa de Josito, la Fábrica de Harinas y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Castillo de Manzanares

Hacia el oeste llegamos a la población de Almagro, declarada Conjunto Histórico Artístico por conservar un importante patrimonio con numerosos monumentos y museos. Destaca el Corral de Comedias, único en su género en todo el mundo, construido en el siglo XVI con la doble función de mesón y corral de farsa, fue declarado Monumento en 1955. En la actualidad no ha perdido su calidad de escenario y en él se celebra en el mes de julio el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro donde se reúnen los mejores artistas nacionales e internacionales. También merece la pena destacar el Convento del Santísimo Sacramento y el Convento de la Asunción de Calatrava. Así mismo Almagro cuenta con numerosos palacios y casas solariegas que vale la pena visitar.

Corral de Comedias de Almagro

Finalmente nos dirigimos hacia Aldea del Rey donde se encuentra el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva, declarado Bien de Interés Cultural. También resulta interesante la visita de la Ermita Nuestra Señora del Valle, la Iglesia de San Jorge Mártir, la Fábrica de Harina, la Plaza de la Constitución, el Yacimiento de la Higuera, entre otros.

Sacro Convento Castillo de Calatrava

¿Cómo llegar? Para llegar a la localidad de Valdepeñas desde la capital Ciudad Real se realiza un recorrido de 68 kilómetros aproximadamente. Seguir los pasos: • Inicia el recorrido tomando la Autovía del IV Centenario . • Continúa por CM-412. • Finalmente continúa por Ctra. de Ciudad Real a Valdepeñas.