Traducir/Translate
Chinese (Traditional)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianRussianSpanish
Facebook
Calendario
diciembre 2019
L M X J V S D
« jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Reservas e Información

Ruta a pie EL BOQUERON DEL ESTENA (Parque de Cabañeros)

RUTA A PIE EL BOQUERON DEL ESTENA
Esta ruta se realiza en la localidad de Navas de Estena, situada al noroeste de la capital de la provincia y perteneciente a la histórica comarca de los Montes de Toledo. Navas de Estena es uno de los 6 municipios que integran el Parque Nacional de Cabañeros.

El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valioso de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras, águilas, buitres y otras muchas especies en peligro de extinción. Su paisaje está formado por extensas dehesas o rañas con ricos pastos estacionales, las sierras y macizos dan cobijo a gran variedad de aves y mamíferos.

Esta es una ruta que transcurre por el Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real. Es un recorrido corto pero de espectacular belleza natural con diversos paisajes que encontramos a cada paso y sobre una zona con un marcado interés geológico con numerosos yacimientos fósiles.

Formado por un estrechamiento del río Estena, que corre a menos de 2 Km del pueblo, El Boquerón del Estena es uno de los lugares más bellos del Parque Nacional de Cabañeros. Su ruta es la única que se puede realizarla a pie dentro de los límites permitidos, es un paraje natural venerado por los excursionistas y amantes de la naturaleza, además es uno de los lugares donde se refugia la flora más peculiar del entorno de Cabañeros. En El Boquerón del Estena se puede contemplar antiguas formaciones geológicas, una rica y variada vegetación y un maravilloso paisaje lleno de vida, color y magia que sin duda alguna será una experiencia inolvidable.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Datos de Interés
• Distancia: 7 km.
• Tipo de ruta: Lineal.
• Duración: Alrededor de 3 horas.
• Dificultad: Baja.
• Punto de partida: Navas de Estena.
• Punto de llegada: Navas de Estena.
Recorrido
Iniciamos el recorrido de Navas de Estena, avanzamos en dirección a la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua, hasta cruzar el arroyo de Santa María y llegar al vertedero de “Las Alegas”.

Pronto caminaremos paralelos al Arroyo del Chorrillo, el límite del Parque de Cabañeros, donde podemos disfrutar de bello ejemplares de encinas, fresnos, quejigos, alcornoques que nos indican la gran humedad del suelo que pisamos.

Llegaremos a un llano denominado Raso Posavieja, tomaremos el camino de la derecha que asciende hasta la ermita, aquí divisamos en magnífico entorno por el que vamos a caminar.

Descendemos hacia el arroyo, lo cruzamos para continuar por la margen izquierda, donde divisamos grandes afloramientos de pizarra al otro lado. Al fondo podemos ver los espectaculares estratos cuarcíticos del Boquerón del Estena, llamado así por que el estrechamiento del río forma una boquera.

Como llegar desde el Hotel Almanzor
Para llegar en coche al municipio de Navas de Estena, partiendo desde Ciudad Real, se realiza un recorrido de 102 kilómetros en 1 hora y 40 minutos aproximadamente. Seguir los pasos:
• Inicia el recorrido tomando la N-420a.
• Continúa por CM-412.
• Sigue por la CM-403.
• Continúa hacia CM-4017.
• Continúa por CM-4153/Av. del Río Bullaque

Deja un comentario